ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Las parlamentarias 2015 ¿Entre finales de noviembre y principios de diciembre?

Las parlamentarias 2015 ¿Entre finales de noviembre y principios de diciembre?

Apr 9, 2015

Texto escrito para Prodavinci.com

Según el compromiso (no escrito) asumido por Tibisay Lucena, Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), con los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), en esta semana se deben anunciar las circunscripciones de votación que se utilizarán en las elecciones parlamentarias, junto a la fecha en la que se realizarán estos comicios. No obstante, no son pocas las voces que consideran que se esperará todavía más por conocer la fecha para elegir a los diputados de la Asamblea Nacional y a los representantes de Venezuela ante el Parlatino y el Parlasur.

1. ¿Qué datos hay sobre la fecha de las elecciones? Uno de los múltiples problemas que tiene la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), aprobada por los diputados del PSUV y del Partido Comunista de Venezuela en 2009, es que no establece taxativamente el momento en que deben realizarse las elecciones. Este vacío legal provoca que la autoridad electoral (o el propio Gobierno) convoque comicios con base en cálculos políticos.

Sin embargo, aunque el CNE no está obligado legalmente a anunciar la fecha de la elección en este momento, su comportamiento público contrasta con el desempeño técnico que tuvo en las últimas elecciones parlamentarias. Aquellos comicios se celebraron el 26 de septiembre de 2010, una fecha que fue anunciada por los rectores del organismo comicial el 4 de noviembre de 2009. Es decir: once meses antes de su realización.

2. ¿UNASUR no había anunciado una fecha para las elecciones parlamentarias? Después de su última visita a Venezuela, UNAUR emitió un comunicado el 7 de marzo un comunicado en el que deslizaba que las elecciones parlamentarias se realizarían en el mes de septiembre. No obstante esta información fue retirada de la página web del organismo hemisférico. Días después, el Canciller de Brasil Mauro Vieira, citando a la presidenta del CNE, declaró:

“La Comisión Nacional Electoral venezolana nos dijo (a UNASUR) que fijará las elecciones entre tres semanas y un mes. Y que lo más probable es que pueda organizarlas a finales del año, entre noviembre y diciembre”

El CNE nunca desmintió esta información, pero sí aseguró que el decreto ejecutivo de Barack Obama declarando a Venezuela como un peligro para la política exterior norteamericana pretendía “suspender” las elecciones.

3. ¿La Ley no establece algún límite para realizar las elecciones? El único límite que existe está asociado a la fecha en la que los nuevos parlamentarios deben tomar posesión formal de sus curules: en este caso es el 5 de enero de 2016. En estricto sentido, la elección sólo debe realizarse antes de esta fecha. No obstante, la tradición electoral (que no fue respetada en 2010) sugiere que los comicios deberían realizarse en diciembre.

4. ¿Se ha hablado de suspender las elecciones? Sí, pero refiriéndose a los comicios para Parlatino y Parlasur. Pero vayamos por partes: junto a las elecciones parlamentarias deben realizarse los comicios para escoger a los representantes de Venezuela ante el Parlasur y el Parlatino. Sin embargo, desde hace varias semanas algunos voceros del PSUV sostienen que los representantes al Parlatino y Parlasur deben ser designados por la mayoría simple de la Asamblea Nacional y no mediante elecciones.

Desde el CNE, sólo el rector Luis Emilio Rondón ha rechazado esta posibilidad, al argumentar que en el Artículo 191 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales se ordena que cuando los acuerdos internacionales suscritos por Venezuela requieran un proceso electoral para elegir representantes a organismos deliberantes de competencia internacional, los mismos serán organizados, supervisados y dirigidos por el CNE y el proceso se realizará en forma simultánea con la elección de diputados a la Asamblea Nacional.

5. ¿Se pueden realizar las elecciones parlamentarias en julio? La convocatoria de las elecciones primarias del PSUV para el 28 de junio descarta esta hipótesis. No obstante, en el supuesto negado de que el partido oficial declinara elegir a sus candidatos nominales vía primarias (los candidatos tipo lista saldrán por consenso), todavía sería factible convocar elecciones durante el primer trimestre.

Técnicamente, el CNE necesitaría al menos 100 días para organizar las elecciones parlamentarias. Sobre este tema, varios técnicos de la Junta Nacional Electoral sostienen que si se reducen al mínimo posible los lapsos de inscripción de candidaturas y el tiempo de la campaña, y a la vez se redoblan los turnos de trabajo para programar máquinas y diseñar tarjetones electrónicos de votación, el CNE podría organizar la elección hasta en 75 días.

6. ¿Las circunscripciones? Existe otro compromiso (que tampoco está escrito) del CNE: anunciar durante esta semana las circunscripciones de votación que se utilizarán en los comicios parlamentarios. En teoría, el CNE aseguró a los partidos políticos que las circunscripciones del año 2010 no sufrirán modificaciones importantes, limitándose los cambios a lo previsto según los Índices Poblaciones del Instituto Nacional de Estadística.

Entonces, ¿qué puede cambiar? Los índices del INE sugieren que deben modificarse las circunscripciones de los estados Amazonas, Guárico y Nueva Esparta, además de reducir la cantidad de diputados que se eligen en el Distrito Capital.

7. ¿Cuándo cierra el Registro Electoral? Uno de los pocos lapsos legales que impone la Lopre al CNE es el del cierre del Registro Electoral. En este caso, la ley establece que el padrón de votantes de una elección debe cerrarse durante los 30 días siguientes a la convocatoria oficial de los comicios.

8. ¿Hay una luna de miel entre la MUD y el CNE? Todo lo contrario. Desde hace semanas se mantienen disputas técnicas importantes en torno a la identificación de los votantes que acudirán a las primarias de la oposición y sobre quién podrá tener acceso a esta información.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: