ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Las encuestas se ponen bonitas

Las encuestas se ponen bonitas

Oct 19, 2008

En el panorama electoral todo se explica a través de los números. Paradójicamente la racionalidad y frialdad de las estadísticas es la que promueve el lenguaje soez, agresivo y las descalificaciones de las últimas semanas.
No es para menos. Hoy, como nunca antes, se necesita polarizar. Si la elección fuese este domingo en Barinas tendríamos un final cerrado, porque el “disidente” Julio César Reyes tiene 45% de intención de voto y “el hermano” Adán Chávez 42%
Sin embargo hay alegrías rojas. En Anzoátegui Tarek W. Saab consolida su reelección, no porque sea bueno, sino por -según se desprende de analizar las encuestas regionales- la dispersión de votos entre los candidatos que se le oponen.
Al día de hoy la alcaldía Metropolitana de Caracas continúa siendo para Aristóbulo Istúriz; no obstante Antonio Ledezma, a pesar del desagrado que genera entre un buen sector del electorado, sigue creciendo; al punto que la diferencia con aquel que se atrevió a decir que “Chávez se fumó una limpia” se recortó a 7 puntos.
En Nueva Esparta hay poco que hacer. Morel avanza cómodo a un segundo periodo.
Por contra, Bolívar es la entidad que mejor refleja como los intereses particulares se imponen a las necesidades del colectivo. Franciso Rangel Gómez gana como Tarek, por la ausencia de unidad, especialmente porque los votos que pueden capitalizar Rojas Suárez y Andrés Velásquez son distintos. Ergo, si se suman pierde el chavismo; sino Bolívar continuará siendo rojo, rojito.
En Miranda los números (del Ivad) hablan de empate técnico entre Diosdado Cabello y Henrique Capriles Radonski. La ventaja para el Gobernador es que tiene la maquinaria que aún no concreta el aspirante de la unidad. Sin embargo, Capriles Radonski no ha cesado de crecer en las encuestas que lo sitúan extremadamente bien en municipios claves como Sucre Justamente la batalla por gobernar la jurisdicción que cuenta con el barrio más grande -e incluso el más pobre- de Latinoamericana la domina, según Datanálisis, Carlos Ocariz.
El Pollo Salas Feo también domina en Carabobo, aunque su deseo de imponer candidatos a la alcaldía de Valencia potencia a Luís Felipe Acosta Carlez. También está cómodo “El Gato” Briceño en Monagas. En el caso del municipio más importante del país (por el dinero que mueve) Emilio Graterón sigue firme, Liliana Hernández continúa cayendo y Ramón Muchacho creciendo a costa de la abanderada de UNT.
Recuerde: las encuestas equivalen a una fotografía, no predicen el futuro, mañana todo puede cambiar por un evento inesperado; sino concuerda con esta tesis pregúntele a José María Aznar y al Partido Popular cómo el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004 les hizo perder, aunque todas las encuestas los daban ganadores.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: