ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Lapsos de la Ley Orgánica del Poder Electoral impiden renovar al CNE antes del 8D

Lapsos de la Ley Orgánica del Poder Electoral impiden renovar al CNE antes del 8D

Aug 28, 2013

La renovación —o ratificación— de los tres rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) que tienen cuatro meses con el periodo vencido no será posible antes de las elecciones municipales convocadas para el 8 de diciembre, salvo que se incumplan los lapsos establecidos en la Ley Orgánica del poder Electoral (Lope).
Cumplir con todas las fases que se exigen en la Lope implica un proceso de hasta 104 días desde que se convoca a la Constitución del Comité de Postulaciones hasta que se realice la votación en la plenaria de la Asamblea Nacional; no obstante apenas faltan 103 días para la celebración de los comicios locales. (ver infografía anexa)
El tiempo no es el único inconveniente que existe para renovar —o ratificar— a los rectores Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz que culminaron su periodo de siete años el pasado 28 de abril. Según el artículo 296 de la Constitución Nacional se necesita el voto de las 2/3 partes de los integrantes del Parlamento (110 diputados) para la designación de los rectores. Cantidad de votos que ninguna de las dos bancadas parlamentarias posee en este momento.
Hasta tres rectores
La Lope permite que el CNE funcione y tome decisiones sin que estén presentes la mayoría de sus integrantes. Según el artículo 14 de la Lope se requiere de un mínimo de tres (3) rectores electorales para su funcionamiento. El referido artículo también indica que las decisiones del organismo se podrán tomar con el voto favorable de al menos tres (3) de sus integrantes. En el único supuesto en el que se necesitan cuatro rectores es cuando se trate de acordar la suspensión de elecciones convocadas.
Aunque cada rector fue designado con dos suplentes que deben asumir las faltas temporales y absolutas de los principales, no podrían subsanar el fin del periodo de los rectores principales en vista que también tienen su periodo de siete años en el CNE vencido desde el 28 de abril.

Para este año asegura Cabello Según informó el presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello la renovación de las autoridades que tienen su periodo vencido se realizará antes de 2014.
“Para este año está previsto nombrarlos”, explicó Cabello en alusión a la Contralora y los rectores, no obstante no indicó cuándo comenzaría el procesos de selección.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: