ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

¿La raspo?

¿La raspo?

Jan 18, 2007

¿La raspo?
La frenética actividad de los primeros días del año -aunque parezca contradictorio para la mayoría- me alejó del placer de desahogar las preocupaciones a través de la sutileza de las palabras.
Además de los cambios de fuente, (ahora me toca cubrir vicepresidencia y ustedes dirán que estoy persiguiendo a Jorge Rodríguez) y sin contar los innumerables cambios de puesto en la redacción (esa es otra historia) y la revisión final del libro que analiza la elección presidencial del 3 de diciembre (que debería estar en los estantes en febrero) comencé el 2007 corrigiendo los trabajos de mis alumnos.
Debo decir que este es el semestre en que he recibido mejores trabajos, pero también es el curso donde me han entregado más trabajos plagiados de Internet.
Este invento del diablo, que sirve para desahogarnos, también se ha convertido en el mejor colaborador de los chicos, por lo menos, los de comunicación social.
Seguramente todos -absolutamente todos- en nuestros etapa universitaria cometimos el error metodológico de no citar correctamente una información, pero de ahí a presentar un trabajo con párrafos cortados de 18 web sites, perfectamente hilados, hay una diferencia abismal.
Que tipo de sanción se merece un estudiante que deliberadamente copio datos de 18 sitios de Internet, los editó y presentó como propios. Es evidente que existía una intención deliberada de “engañar” y esto no puedo catalogarse como un error metodológico.
Acá comienza la discusión. Es viable hacer que el estudiante pierda la materia, o solo se le coloca 01 en la práctica. ¿Es muy poco castigo el 01?, ¿no es muy exagerada la otra opción?
Y lo peor es que cuando se intenta lograr que la estudiante entre en razón, trae varios “cassete” con sus entrevistas grabadas. Entrevistas que reproducen textualmente lo que declaró un cirujano plástico en argentina hace tres años. Eso si, con nombre y cargo diferente. Hasta donde puede llegar el descaro. ? ¿Qué es peor: hacer un plagio de 18 sites o no aceptar el error?
Insisto, pregunto: ¿cuál es la solución más pedagógica? ¿Prohibimos Internet?
Ya sé lo que es peor: Esa alumna en dos o tres años, será mi jefa porque es la hija del…

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

468 ad
Loading Facebook Comments ...

3 comments

  1. Sí, creo que se merece por lo menos que repita el trabajo, o… 00, 01 le estás regalando un punto.

  2. Sinceramente opino que el internet es una herramienta bastante útil, de hecho en ocaciones por flojera los estudiantes solemos hacer el uso del internet y su mala redacción para impulsarnos en los trabajos al menos en durante el bachillerato, pero de ahi a cometer un plajio tan descaradamente y de paso tratar de maquillar la mentira con otra mentira es el colmo y más aún para un universitario. A mi personalmente me ocurrió algo muy similar con la entrega de uno de mis trabajos, esta persona creyó que me podía ver la cara de tonto pero al final quien termino sorprendida fue ella!!! No soy partidario del robo de ideas ni los plagios pero si vas a estafar haz la mejor estafa, la mejor trampa…

  3. Q mas Eugenio… Mira, llevatela por los cachos. No solo a ella, sino a todo mediocre que haga semejante bobada. Porque pudo haber sido de internet, quien quita, no todos saben pensar, y es muy facil el corta y pega. Pero de alli a ROBAR el material intelectual de otro y de presentarlo como propio, sin tomarse la molestia de por lo bajito decir “SEGUN” que es lo mas basico, es como para matarlo o matarla-literalmente-. No te dejes. no lo hagas por ti, ni por tu ego, ni por el autor, hazlo por ese alumno, por esa alumna, que nunca olvidara la inmensa responsabilidad y etica de tener el gesto de citar…saludos prof…. en nuestro semestre tambien entregamos buenos trabajos… ojo

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: