ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

La protesta pacífica y la ruta electoral son complementarias

La protesta pacífica y la ruta electoral son complementarias

May 28, 2014

Después de una década de control electoral de la oposición en los municipios San Diego (Carabobo) y San Cristóbal (Táchira) la victoria de este domingo no fue sorpresiva. No obstante, el incremento porcentual y en total de votos con los que ganaron Rosa de Scarano y Patricia de Ceballos (a pesar de un leve descenso de la participación en comparación al 8 de diciembre) si resultó sorpresivo.

#SanCristóbal Daniel Ceballos fue electo el 8 de diciembre con 82.794 votos (67% ) ayer su esposa Patricia de Ceballos obtuvo 89.272 votos (73,42% )

Para el politólogo John Magdaleno el resultado electoral en San Diego y San Cristóbal envía dos mensajes: 1) hay un aprendizaje ciudadano frente al abuso de poder y 2) La protesta pacífica y la ruta electoral son complementarias. Para Magdaleno los errores del Gobierno facilitan la construcción de una nueva mayoría.

#SanDiego Enzo Scarano fue electo en diciembre 2013 con 29.665 votos (75,24%) ayer Rosa Scarano obtuvo 34.254 votos (87,79%)

Por su parte Luis Vicente León, director de Datanálisis, sostiene que los resultados del domingo no generan “ninguna sorpresa”, porque ocurrieron en unas zonas opositoras que votaron de forma unificada.


El director de Datanálisis sostiene que los resultados electorales de las elecciones sobrevenidas en San Diego y San Cristóbal envían seis mensajes muy específicos. Resalta que las elecciones “son unificadoras” para agregar que “el rechazo al Gobierno aumenta cuando abusa del poder políticamente”.

Como tercer elemento para destacar el director de Datanálisis indica: “si votas masivamente y eres mayoría, no hay sesgo institucional que te detenga”.

Para León es importante resaltar que el triunfo de las alcaldesas no se obtiene “con guarimbas sino con el voto, que es lo que realmente se esta celebrando”, aunque advierte que “el resultado no es extrapolable al país obviamente, pero si la simbología de que el voto sigue siendo un instrumento vivo”.

No obstante, lo que algunos analistas consideran como una paliza, para León debe matizarse. Sostiene que los resultados desfavorables “no son algo que afecte al Gobierno, pues su objetivo al destituir y apresar alcaldes no era ganar esos municipios, sino atemorizar a los alcaldes en ejercicio de que pueden ser destituidos si no cooperan contra las guarimbas”.

Con relación a los resultados, que implican un incremento de seis puntos porcentuales a favor de la oposición en San Cristóbal y de 12,5 puntos porcentuales en San Diego, Félix Seijas, director de la encuestadora Delphos, explicó en su cuenta de twitter que muchas personas en esta red social comenten el error de “asociar el resultado en San Cristóbal y San Diego con el apoyo de la población a las guarimbas”.

Por otra parte Nicmer Evans aconsejó al Ejecutivo Nacional: “Que no haya sorpresas en los resultados municipales, no implica que no se tenga que hacer un análisis de los resultados para entender los errores”.

Por último la consultora política Carmen Beatriz Fernández argumenta que mientras la abstención fue la gran ganadora en Colombia y Europa, cosa distinta ocurrió en el caso de San Diego y San Cristóbal, dos ciudades cuyos alcaldes, recién electos fueron arbitrariamente destituidos por el gobierno de Maduro (…) El árbitro electoral convocó rápidamente a nuevas elecciones en la convicción de que la acción represiva permitiría al Gobierno convertirse en el gran elector, desmotivaría a votar a los opositores y generaría rivalidades entre los partidos opositores. Lejos de descorazonarse, la unidad opositora cerró filas con las esposas de los alcaldes y las hizo sus candidatas en un ejercicio de concordia y consenso rara vez alcanzado con anterioridad”.

Por último se preguntó Fernández: “¿Habrá una sala situacional en Miraflores calibrando el error cometido con San Diego y San Cristóbal? ¿O la arrogancia no les deja?.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: