ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

¿La oposición perdió un diputado al anularse la candidatura de Carlos Vecchio?

¿La oposición perdió un diputado al anularse la candidatura de Carlos Vecchio?

Oct 10, 2015

En el estado Monagas se deben escoger a 6 de los 167 diputados de la próxima Asamblea Nacional. De estos parlamentarios a escoger, 4 son nominales: se eligen en circunscripciones votando por nombre y apellido. Los otros 2 restantes son diputados escogidos por lista: se eligen al seleccionar la tarjeta de un partido político. Y el candidato Carlos Vecchio fue postulado por la oposición como cabeza de lista en la entidad.

Según el acta de postulaciones del CNE, la lista presentada por la oposición el 10 de agosto estaba integrada por Carlos Vecchio (en el primer puesto en la lista), José Aparicio (el segundo puesto en la lista), Dignora Hernández (tercer puesto en la lista) y Carmen Serrada (cuarto puesto en la lista). No obstante, el CNE decidió admitir parcialmente con lugar una impugnación contra Vecchio, anulando su candidatura.

1. ¿Por qué el CNE anuló la postulación de Vecchio? Los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) decidieron admitir parcialmente con lugar la impugnación presentada contra la candidatura de Carlos Vecchio en el estado Monagas.

Carlos Vecchio se encuentra evadido de la justicia venezolana desde el año 2014. El 17 de febrero de 2014, la jueza 16 de Control de Caracas, Ralenis Tovar Guillén (quien también ordenó la captura de Leopoldo López), solicitó a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (la antigua DIM) aprehender a Vecchio.

En la orden de captura solicitada por la jueza Tovar Guillén se señala a Vecchio como responsable de la comisión de los delitos de determinador, incendio, instigación pública y asociación para delinquir. No obstante, sobre Vecchio no existe ninguna sentencia condenatoria definitivamente firme de ningún tribunal de la República.

Según el acta de postulaciones emitida el 25 de agosto de 2015 por la Junta Electoral del estado Monagas, la candidatura de Vecchio como cabeza de lista fue admitida por el CNE el 11 de agosto de 2015. Sin embargo, el 1 de septiembre el Director Regional del CNE de Monagas informó que existía una impugnación contra la lista de la MUD en esta entidad, concretamente contra Carlos Vecchio.

Así fue como la mayoría de los rectores del CNE, con el voto salvado de Luis Emilio Rondón, admitieron parcialmente con lugar la impugnación contra Vecchio, al considerar que su postulación constituiría un fraude a la Ley.

La mayoría de los rectores que tomaron esta decisión lo hicieron tomando como precedente la sentencia de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia del 4 de noviembre del año 2008. En aquella sentencia los magistrados prohibieron la postulación de Eduardo Lapi como aspirante a la gobernación de Yaracuy, cuando se encontraba prófugo de la justicia después de fugarse de la cárcel donde cumplía sentencia. Desde la perspectiva de los magistrados del TSJ, la postulación de Lapi buscaba asegurarle su regreso al país, sin riesgo de ser apresado, lo que se convertiría en un fraude al texto fundamental.

En el dictamen se refutó el argumento de los representantes legales de Lapi, quienes argumentaban que Freites o el ex presidente Carlos Andrés Pérez fueron electos (gobernador y senador, respectivamente) “con el propósito de rescatarlos de la prisión”. No obstante, según el TSJ los casos de Modesto Freites y el ex presidente Carlos Andrés Pérez diferían de la causa de Lapi porque “mientras éste se evadió de la cárcel, incurriendo flagrantemente en el delito de fuga previsto en el Artículo 259 del Código Penal (…) Modesto Freites y Pérez cumplían con las órdenes del Poder Judicial”.

2. ¿Por qué Tibisay Lucena dice que hubo negligencia de la MUD? Según la presidenta del organismo comicial el CNE, “no impugna, no le quita postulaciones a nadie. Nosotros seguimos los procedimientos establecidos en la Ley”. Sin embargo, a título personal dijo que en el caso de Vecchio existió “negligencia” por parte de Voluntad Popular y de la MUD, porque ambas organizaciones fueron advertidas oportunamente de los riesgos que acarreaba la postulación, considerando el precedente legal del caso Lapi.

3. ¿Freddy Guevara admite la conversación con Lucena? Lucena asegura que el 27 de julio le advirtió a Freddy Guevara sobre el problema que provocaría la postulación de Vecchio y que incluso un integrante del directorio del CNE le recomendó a la MUD sustituir esta candidatura para evitar los problemas posteriores que generaría su impugnación.

Lucena añadió que si el CNE hubiese anulado toda la lista, la MUD se hubiese quedado sin plancha en el estado Monagas. Por su parte, el dirigente de Voluntad Popular respondió a Lucena de esta manera: “¿Qué esperaba el CNE? ¿Qué renunciáramos a la candidatura Carlos Vecchio cuando ésta es legítima y constitucional?”

4. ¿El CNE ayudó a la MUD? Desde la perspectiva del organismo comicial, su decisión de admitir parcialmente con lugar la impugnación a Carlos Vecchio no perjudicó a la MUD, porque le permite mantener su plancha en el estado Monagas.

Si el CNE hubiese decidido anular toda la lista, la oposición no tendría plancha para competir por las curules que corresponden a la lista de la entidad. Desde la perspectiva de la oposición, la decisión del CNE es írrita porque no existe sentencia condenatoria definitiva sobre Vecchio como lo establece la Constitución para inhabilitar a algún ciudadano.

5. Si la postulación de Vecchio no se puede sustituir, ¿la MUD pierde ese candidato? No. Vecchio fue postulado como parte de una lista integrada por cuatro personas. Al anularse su postulación se corre el orden de la lista.

Si inicialmente la MUD postuló a Carlos Vecchio, José Aparicio, Dignora Hernández y Carmen Serrada. Al anularse esta postulación la plancha queda de la siguiente manera:  José Gregorio Aparicio (primer puesto en la lista), Dignora Hernández (segundo puesto en la lista) y Carmen Serrada (tercer puesto en la lista).

6. ¿Todos los rectores del CNE avalan la anulación? La decisión de admitir parcialmente con lugar la impugnación a Vecchio se tomó con 4 votos a favor y 1 en contra.

El rector Luis Emilio Rondón fue el único que rechazó la anulación. Desde su perspectiva, la decisión del organismo comicial “no tomó en consideración la preeminencia de los derechos políticos, que sólo pueden ser disminuidos por inhabilitación política causada por una sentencia judicial firme”. Rondón sostiene que los derechos políticos:

“se consideran derechos fundamentales de la persona humana y junto con los derechos civiles como de primera generación, lo cual obliga a asumir con integridad la tutela de los derechos que tienen todos los ciudadanos para votar y postularse a cargos de elección popular”

Rondón explica que los deberes y derechos políticos “solo pueden ser disminuidos por inhabilitación política o interdicción civil mediante sentencia judicial firme y no por otro argumento, situación que no es precisamente la del dirigente Carlos Vecchio”. También asegura que el incumplimiento de un deber formal no quita ni disminuye su condición de ciudadano, pero tampoco restringe sus derechos políticos. Así que ratifica que es fundamental que todos los ciudadanos gocen del mismo derecho.

7. ¿No le afecta a la oposición tener un candidato menos en Monagas? En teoría, no. Las particularidades que tiene la aplicación del sistema electoral venezolano, al ser Vecchio cabeza de lista tenía prácticamente asegurada una curul en la próxima Asamblea Nacional, al igual que sucede con Diosdado Cabello, quien es cabeza de lista del PSUV en esta entidad.

Y el caso de Monagas se puede extrapolar a todas las entidades del país: los aspirantes que encabezan las listas de los dos principales bloques del país (MUD o Gran Polo Patriótico) tienen su curul garantizada, a menos que la organización más votada duplique en sufragios a la segunda organización.

Pongamos un ejemplo hipotético: para que el PSUV o la MUD ganen los dos diputados lista de una entidad deben obtener al menos el 67% de los votos del estado. Si eso no sucede, los dos diputados por lista se distribuirán: uno para el PSUV y uno para la MUD. Y ya en ese escenario, quien ocupe el primer puesto de la lista será el diputado principal y quienes ocupan el segundo puesto en las listas serán suplentes del primero.

A menos que la oposición modifique toda la lista (algo que pueden hacer hasta el 6 de noviembre) José Aparicio tiene ahora prácticamente una curul asegurada, mientras que su suplente sería Dignora Hernández. Ahora bien: si la oposición llegara a duplicar en votos al PSUV en esta entidad, entonces los diputados principales serían José Aparicio y Dignora Hernández, dejando a Carmen Serrada como suplente.

Sin embargo, este ejercicio no aplica de la una forma similar para estados como Carabobo, Miranda o Zulia, entidades que eligen a 3 diputados lista. En esos casos la posibilidad de que una misma fuerza política obtenga los 3 diputados lista pasa por triplicar en votación al segundo partido con más sufragios.

En condiciones normales, la fuerza política que obtenga más votos en estos tres estados obtendrá dos de los tres diputados lista. ¿Pero quiénes serían los principales? Pues quienes ocupan primero y segundo puesto de la lista entrarían como diputados principales, dejando a quienes ocupan el tercer y cuarto puesto de la lista como suplentes.

8. ¿Qué responde Vecchio? A medida que transcurría la rueda de prensa en la que Tibisay Lucena explicaba el caso Vecchio, él fue respondiendo en tiempo real a través de su cuenta en Twitter. En concreto Vecchio escribió: Es una sinvergüenzura y confusión prestarse para una jugada que sólo beneficia a Diosdado Cabello. Según Vecchio, es el CNE quien confunde porque el 11 de agosto había aceptado su candidatura para las elecciones parlamentarias, que se llevarán a cabo el próximo 6 de diciembre. Además se preguntó cómo Lucena advierte a Freddy Guevara sobre su candidatura el 27 de julio, pero la acepta el 11 de agosto el CNE.

Tuit 1Tuit 2

tuit 3

Vecchio sostiene que el CNE “permitió fraudulentamente una impugnación fuera de fecha cuando recibió órdenes de Diosdado (Cabello) Si había advertido Tibisay, ¿por qué aceptó mi candidatura?, la hubiese rechazado de una”.

tuit 5tuit 4

Vecchio además se preguntó: “¿Por qué no dice Tibisay que el Comando de la Unidad le pidió una reunión y decidió sobre mi caso sin notificarnos ni escucharnos? (…) Lo que sí te mandé a decir Tibisay es que si me quieren plantear la infame y cobarde condición de ir preso para participar, estoy dispuesto (…) Tan clara es la manipulación de mi candidatura, que Diosdado manda a responder a Tibisay sobre la carta pública que le escribí. Cobarde”.

tuit 6

tuit 7

tuit 8

Por último, Vecchio le exigió a Lucena informar cuál es el artículo de la Constitución en el que se fundamenta el rechazo a su candidatura.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: