ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

La mitad de los venezolanos dudan de que el Gobierno respete los resultados electorales

La mitad de los venezolanos dudan de que el Gobierno respete los resultados electorales

Nov 2, 2014

El valor del voto en Venezuela está cuestionado. La mayoría de los ciudadanos consideran que los resultados electorales no son respetados por el Gobierno Nacional; no obstante, a pesar de la percepción negativa sobre la aceptación de la voluntad popular los ciudadanos aún confían en el sufragio como herramienta para resolver las diferencias en el país.

Según un estudio de Delphos sobre las “Percepciones ciudadanas del sistema electoral”  –encargado por la Universidad Católica Andrés Bello- al menos la mitad de los ciudadanos duda de que la voluntad popular sea acatada por los responsables del Estado.

En el estudio se indica que 17,8% está “muy en desacuerdo” cuando se afirma que el Gobierno respeta los resultados de las elecciones, mientras 32% está “en desacuerdo” con la anterior afirmación.

La adopción de un sistema electoral mixto mayoritario en Venezuela  -a pesar de que la Constitución Nacional establece un sistema de representación proporcional- es rechazado abiertamente por los electores.

En el estudio del Delphos se indica que dos de cada tres electores piensan que la normativa electoral en materia de representación proporcional es injusta
No obstante, a pesar de la percepción negativa sobre el acatamiento de la voluntad popular y el impacto de la normativa electoral 69% de los ciudadanos dice que confía en el voto como instrumento para producir los cambios políticos que necesita el país. Además, para 55,6% de los ciudadanos las elecciones ayudan a resolver pacíficamente las diferencias en el país.

Junto a la normativa electoral los ciudadanos cuestionan una de las decisiones más emblemática del CNE en los últimos años: no regular el uso de cadenas presidenciales de radio y televisión si son empleadas para realizar proselitismo político. Con esta postura del organismo comicial discrepan 63,6% de los ciudadanos.
Aunque no es parte de la normativa, para los electores es importante que se facilite el acceso de las mujeres a cargos de elección popular al punto que 9 de cada 10 entrevistados coincide en la necesidad de aprobar normas que garanticen la postulación y elección de mujeres en cargos de elección popular

Secreto del voto cuestionado
Aunque técnicamente sea imposible descifrar por quién votan los venezolanos, una porción muy importante de ciudadanos acude a votar con la percepción que las autoridades sabrán a quien apoyaron con su sufragio. Mientras 49% confía en el secreto del voto, el resto de los electores manifiesta algún grado de temor: 37% está convencido de que las captahuellas permiten que se sepa por quién votaron y 14% cree que existe la posibilidad que los equipos de identificación biométrica delaten por quién sufragaron.
Si se analiza este temor por autodefinición política la percepción de que el voto no es secreto alcanza a 30% se quienes se identifican con el oficialismo y se duplica en el caso de los independientes (56,7%) y de los opositores (67%)
El estudio cuantitativo de Delphos sobre “percepciones ciudadanas del sistema electoral venezolano” forma parte del proyecto Integridad Electoral conducido por el Centro de Estudios Políticos de la Universidad Católica Andrés Bello. El estudio cuantitativo se realizó entre el 17 de septiembre y el 5 de octubre de 2014, consistió en 1.200 entrevistas en hogares para un error muestral de +/- 2% y un nivel de confianza de 95%.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: