ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

La mayoría no cree que Maduro pueda acabar con la inseguridad o bajar la inflación

La mayoría no cree que Maduro pueda acabar con la inseguridad o bajar la inflación

Oct 29, 2013

Inseguridad, desabastecimiento, alto costo de la vida, desempleo y fallas eléctricas. Así resumen los venezolanos (en mención espontánea) los principales problemas que confrontan hoy en día. Según la última encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) la mayoría de los ciudadanos no creen que el presidente Nicolás Maduro pueda resolver estos problemas y entre quienes tienen la percepción de que el Gobierno es capaz de solventarlos la mayoría opta por no dar un plazo mayor a 12 meses. En el caso de la inseguridad cinco de cada 10 venezolanos está convencido de que el Gobierno de Maduro no podrá resolver este problema.

Entre quienes tienen la esperanza de que las política públicas reduzcan los índices delictivos 8,8% de los ciudadanos aspiran a ver resultados en los próximos seis meses y 18% cree que la mejora se experimentará en los próximos 12 meses, mientras 16% está dispuesto a esperar hasta tres años para el Gobierno reduzca la inseguridad. Por auto definición política quienes tienen menos esperanza en que el problema sea resulto son quienes adversan a la Revolución Bolivariana. 76% de los opositores creen que Maduro no resolverá la inseguridad, al igual que 29% de los chavistas y 49% de los independientes.

Por otra parte, los ciudadanos que se auto definen como chavistas son los que están dispuestos a esperar más para que la inseguridad se resuelva. 26% de este segmento dice que puede darle a Maduro hasta tres años para exhibir resultados en contra de la delincuencia. La inflación es otro problema que la mayoría de los venezolanos considera que el Gobierno de Maduro no podrá resolver. 43% de los ciudadanos creenque las políticas económicas no resolverán el alza en los precios.

Entre quienes piensan que el problema será resuelto 13% aspira a que existan resultados en los próximos seis meses, 22% está dispuesto a esperar hasta un año y 14% cree que es razonable esperar hasta tres años en que baje la inflación. Por auto definición política los ciudadanos que están dispuestos a esperar más tiempo para que baje la inflación son los chavistas. Aunque 18% aspira a que existan resultados en los próximos seis meses, 36% podría esperar hasta 12 meses, y 22% hasta tres años. La mayoría de los ciudadanos tampoco confía en la capacidad del Gobierno para resolver los problemas de desempleo. 40% está convencido de que Maduro no logrará aumentar las alternativas laborales.

Entre quienes sí tienen la esperanza de ver cambios en esta área, 13% aspira a ver resultados en los próximos seis meses, 20,8% podría esperar hasta un año y 17,8% está dispuesto a otorgar hasta tres años de plazo. El desabastecimiento es el problema en que mejor se valora la capacidad de Maduro para resolverlo. Apenas 36% de los ciudadanos considera que el Gobierno Nacional no podrá llenar los anaqueles. Entre los ciudadanos que consideran que el desabastecimiento se corregirá 19,6% aspira a ver resultados concretos en seis meses, 24% cree que el problema podrá corregirse en un año y 14% esperará hasta tres años.

Por último, al valorar el Gobierno de Calle desplegado por Nicolás Maduro 6,6% lo considera muy positivo, 36,6% cree que es positivo, mientras 21,9% está convencido que es poco positivo y 30% nada positivo. Según el IVAD los venezolanos se dividen en 42,3% de chavistas, 32,8% de opositores y 22,9% de Independientes. La encuesta del IVAD se realizó entre el 30 de septiembre y el 8 de octubre. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares, con un error de 2,37% y un coeficiente de confianza de 90%.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: