ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Justicia argentina cerró caso del maletín de Antonini

Justicia argentina cerró caso del maletín de Antonini

Mar 1, 2015

Buenos Aires.-La justicia argentina declaró la nulidad, por prescripción, de la causa penal que se seguía contra el empresario venezolano, Guido Alejandro Antonini Wilson, quien llegó en un vuelo privado, contratado por la petrolera estatal Enarsa, al aeropuerto de Ezeiza, en Buenos Aires, con una maleta que contenía casi 800 mil dólares, supuestamente destinados a financiar la campaña electoral de la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El hecho ocurríó el 16 de agosto de 2007.

La Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, por unanimidad, resolvió rechazar el recurso de casación que interpuso la Fiscalía, por defectos formales en su fundamentación, y ante la ausencia de demostración de los alcances de la doctrina establecida por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo “Di Nunzio”, declaró la prescripción de la causa, informaron medios argentinos.

En el caso, los jueces Hornos, Villella y Repetto, integrantes de la Sala B de la Cámara Nacional en lo Penal Económico, habían confirmado la decisión adoptada por los jueces Caputo y Berón de Astrada, de declarar extinguida la acción penal por prescripción, tras transcurrir más de 5 años, seguida a los imputados Diego Bautista Uzcategui Matheus (expresidente de Pdvsa en Argentina) y Claudio Uberti, alto funcionario del gobierno de Néstor Kirchner en esa época, en la causa seguida a los nombrados, en la causa en la que también había sido imputado a Antonini Wilson, sobre quien no hubo recurso. El tribunal expresó que “…la decisión ha sido revisada y confirmada por la Cámara de Apelaciones y el impugnante no ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara como tribunal intermedio en los términos de la doctrina establecida por el Alto Tribunal en “Di Nunzio …”., reseñó el Centro de Información Judicial argentino.

A Antonini se le inició una causa por contrabando de dinero, pero no fue detenido porque ya había salido del país. En diciembre de 2007, fueron acusados en Miami los venezolanos Moisés Maionica, Carlos Kauffmann, Franklin Durán y Antonio Canchica y un uruguayo Rodolfo Wanseele, por ser presuntamente “agentes” del gobierno venezolano, que conspiraron para ocultar que la maleta decomisada a Antonini. Los gobiernos de Venezuela y Argentina negaron su vinculación con el caso. Solo Durán fue sentenciado a 4 años de prisión por un tribunal de Miami y quedó en libertad.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: