ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Jorge Rodríguez le gana en el cara a cara a todos los aspirantes de la MUD

Jorge Rodríguez le gana en el cara a cara a todos los aspirantes de la MUD

Jan 11, 2012

Haga clic para ampliar

Un tercio de los electores del Distrito Capital (Municipio Libertador) puede participar en las primarias de la MUD, según las estimaciones de Consultores 21. 
Distrito Capital, después de los estados Zulia y Miranda, es la jurisdicción con mayor importancia electoral del país porque concentra a 1,6 millones de votantes.
En el caso de la preferencia electoral para candidato a burgomaestre de Libertador, el aspirante mejor posicionado (en mención espontánea) es Carlos Melo (12,6%). 
No obstante, sí la pregunta de preferencia electoral se realiza utilizando una lista cerrada con los seis aspirantes inscritos Richard Blanco (19,2%) es la primera opción de los electores, seguido de Ismael García (ver infografía anexa). 

No le ganan a Rodríguez 
Si se realiza un cara a cara entre el alcalde Jorge Rodríguez y cada uno de los seis aspirantes inscritos en la primaria, el burgomaestre resulta victorioso. Rodríguez le gana a Guillermo Miguelena por 20 puntos porcentuales y logra la victoria ante Antonio Ecarri por 12 puntos. El alcalde aventaja por ocho puntos a Carlos Melo, Richard Blanco y Stalin González y por cinco puntos a Ismael García,.
No obstante, si se evalúa a Rodríguez en un enfrentamiento electoral en contra del “candidato de la Unidad”, existiría un empate técnico entre las dos opciones. 
Un escenario similar se presenta en la intención de voto para la Alcaldía Metropolitana. Mientras 45% dice que respaldaría “al candidato de Chávez y del Psuv”, 44,4% asegura que votará por la reelección de Antonio Ledezma. 

Capriles primera opción 
56% de los electores muy seguros de votar en primarias dicen que apoyarían a Henrique Capriles Radonski, mientras 16,8% se decanta por respaldar la candidatura de Pablo Pérez y 13,8% la de Leopoldo López. 
En este escenario (respuesta espontánea) María Corina Machado es respaldada por 2,4% de los electores y Diego Arria por 1,8%. 

Chávez gana en Libertador 
El presidente Hugo Chávez tiene el respaldo de 49,6% de los electores del Distrito Capital, mientras el candidato de oposición es respaldado por 45% de los electores seguros de acudir a votar el 7 de octubre. 
Esta encuesta de Consultores 21 se realizó entre el 2 y 9 de diciembre de 2011. Consistió en 500 muestras seleccionadas por los resultados del Censo 2011 y los listado telefónicos de Cantv. En la zonas clase media y alta se utilizaron encuestas telefónicas. El error muestral del estudio es +/- 4,47% 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: