ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Jennifer MacCoy: “Captahuellas no son necesarias”

Jennifer MacCoy: “Captahuellas no son necesarias”

Oct 28, 2006

Eliminar la ambigüedad de la legislación electoral que se empleará en el comicio presidencial y pactar, antes del 1 de agosto, normas y reglamentos claros, que generen confianza en los votantes, son las principales recomendaciones de Jennifer McCoy, directora para las Américas del Centro Carter para garantizar el correcto desarrollo del proceso previsto para diciembre.
_¿Realmente la oposición tiene disposición de participar en la elección presidencial?
_Me parece que lo que ellos buscan son reglas claras, quieren saber cuáles son las reglas del juego. Será importante llegar a un acuerdo temprano antes del periodo de inscripciones preferiblemente, para que puedan entrar en la campaña.
_¿En qué falla el sistema electoral venezolano?
_En que las normas y leyes no siempre son claras. Una de las razones para un conflicto es cuando se tienen diferentes interpretaciones de un hecho.
_¿Deben entregarse los datos privados de los votantes para auditar el padrón?
_Existe un conflicto entre la privacidad de los datos del ciudadano y el derecho colectivo y de los partidos de contar con registros confiables. Cada país tiene que buscar cómo resolver este tema. En el mundo existen muchas soluciones: por ejemplo en México, que antes tenía una desconfianza altísima en su Registro Electoral, crearon el IFES, que es un organismo independiente y técnico, crearon una nueva cédula de votación que es un documento muy seguro y avanzado y al mismo tiempo crearon una comisión de vigilancia que incluye a los partidos. Esta comisión regularmente toma muestras del padrón para auditarlo (…) En Nicaragua entregan el Registro Electoral a los partidos con todos los datos; sin embargo, otros países no entregan los datos personales como ocurre en Europa, específicamente en Dinamarca; otros estados como Canadá dan la información a los partidos, pero no con la intención de permitir la auditoría del padrón sino para que las organizaciones políticas puedan realizar su actividad de promoción electoral (….) El criterio de lo que se califica como información sensible o privada varía mucho; por ejemplo, en EEUU sí se dan las direcciones de los votantes, pero no el número de seguridad social _equivalente a la cédula de identidad en Venezuela_ porque en este contexto la información privada es el número de identificación de la persona, no su dirección.
_Aunque la Constitución venezolana aprueba reelección presidencial, no se norma actuación de un “candidatopresidente”; ¿para que la campaña sea pareja Hugo Chávez debe renunciar a la primera magistratura?
_Venezuela ya tiene experiencia en este tema porque en el año 2000 el presidente Chávez enfrentó la relegitimación sin renunciar. No conozco algún país que permita la reelección y ordene renunciar al mandatario que aspira a repetir (…) En esta situación debe tenerse muy claro las reglas para el uso y no uso de los fondos del Estado para la campaña (…) Por ejemplo, hay una cobertura mediática normal de un presidente o gobernador que crean noticias por su desempeño, ¿cómo distinguir esto de la campaña?, es muy difícil. Una solución que muchos países usan es garantizar un acceso equitativo de todos los candidatos a los medios.
_Si el CNE no cumple las exigencias de la oposición, el Presidente podría ir a una elección sin rivales, ¿una especie de plebiscito no deslegitima su reelección?
_Eso depende de las condiciones del proceso electoral. Si hay un acuerdo sobre las reglas y en la organización del proceso se desarrollan esas reglas y aun así se produce un retiro de candidatos, esto no produciría ningún impacto, internacionalmente no deslegitimaría la elección (…) Si no hay acuerdos, o si cambian las reglas durante el proceso, o si hay algún evento inesperado que obligue a retirar las candidaturas la comunidad internacional debe evaluar si esto es lo suficientemente grave para deslegitimar la elección.
_¿Son razonables exigencias que la oposición realiza al CNE?
_Pareciera que las captahuellas no son necesarias para un proceso electoral y el CNE podría considerar suspender su uso para contribuir a la confianza motivando la participación (…) Con relación a la auditoría del Registro hemos dicho en varios informes la importancia de tener una actualización y auditorias periódicas al padrón para depurarlo y darle confianza a este proceso (…) Venezuela tiene la ventaja de tener comprobantes de votación, en algunos estados de EEUU no tenemos comprobantes, así que el votante puede verificar su voto. Aun así, nos parece importante tener auditorías significativas para aumentar la confianza y aunque técnicamente en términos estadísticos se puede medir la capacidad de las máquinas de actuar correctamente con muestras bajas de 1%, 2% y hasta 3%, sería muy bien visto, en términos de confianza y percepción política, que el CNE se ajuste a la petición de la oposición.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: