Haga clic para ampliar

El Vicepresidente Ejecutivo de la República Elías Jaua, designado por el presidente Hugo Chávez como aspirante del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación del estado Miranda continúa sin conectar con los electores de la entidad. 
Según Datanálisis Jaua podría perder la elección a gobernador contra los dos aspirantes que se disputan la candidatura de la oposición en el estado: el diputado Enrique Mendoza y el alcalde Carlos Ocariz. 
En un escenario polarizado con Mendoza, el Vicepresidente obtendría 39% de los votos, mientras el diputado capitalizaría 44,5% de los sufragios. 
En un enfrentamiento contra Ocariz, el margen de derrota del Vicepresidente se amplía hasta 14 puntos porcentuales. En este enfrentamiento el candidato del presidente Chávez baja hasta 37,8%, mientras el actual alcalde del municipio Sucre es respaldado por 51,8% de los electores (ver infografía anexa) 
De los tres aspirantes a la gobernación, Ocariz es el que presenta mejor balance entre la percepción de agrado y desagrado que los candidatos generan entre los ciudadanos del estado Miranda. 
Mientras Ocariz provoca “desagrado” entre 17% de los electores, Mendoza lo genera en 39% de los ciudadanos y Jaua en 39,7% de los votantes. 
Con relación al nivel de conocimiento de los tres precandidatos Mendoza exhibe el indicador más alto. En el caso del diputado sólo 4,6% de los electores dice no conocerlo. Esta cifra sube hasta 11,6% cuando se valora la imagen del Vicepresidente y llega a 23,5% en el caso de Ocariz. 

La mitad interesado en el 12F 
Según Datanálisis la mitad de los electores del estado Miranda están dispuestos a votar en las primarias convocadas para el 12 de febrero. 
No obstante, si sólo se considera a quienes se auto definen como opositores la intención a participar en los comicios de base se ubica en 78,4%. 
Al valorar la relación agrado-desagrado que provocan Mendoza y Ocariz en este sector, se obtiene que mientras el diputado desagrada a 17,6% de los electores de oposición dispuestos a votar en las primarias, el alcalde de Sucre sólo genera ese sentimiento entre 5% de los votantes de oposición. 
En términos generales, el balance “agrado-desagrado” de Mendoza, entre los opositores dispuestos a votar en primarias, es de 41,8% y el de Ocariz sube hasta 66,9%. 
Si se filtra la pregunta “¿Por quién votaría usted?” entre los opositores dispuestos a sufragar el 12 de Febrero, Ocariz obtiene el apoyo de 63% de los votantes, mientras Mendoza capitaliza 29,4%. 
En el caso de la intención de voto para la selección del candidato presidencial de la oposición, el actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski es respaldado por 73% de los electores de oposición dispuestos a votar, mientras el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, recibe el respaldo de 13,8% de los votantes. 
En este escenario, el ex alcalde de Chacao, Leopoldo López obtiene 8,1% de los votos. 
Si se polariza contra el Presidente, Capriles Radonski es el único que le gana a Chávez en Miranda. En un enfrentamiento directo obtiene 48,2% de los votos y Chávez 40%. Si se polariza contra Pérez, Chávez obtiene 43,7% y el gobernador del Zulia 39%. 
Este estudio culminó el 19 de diciembre. La muestra fue de 604 personas, con entrevistas en hogares y telefónicas para un error muestral de +/- 3,99%.