ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Inició la revisión del sistema de votación del 6D

Inició la revisión del sistema de votación del 6D

Sep 20, 2015

Con la realización de la “prueba de ingeniería” se da inicio formalmente al conjunto de pruebas de todos los componentes que integran el sistema automatizado que se utilizará en las elecciones parlamentarias.

Aunque las revisiones técnicas previas a los comicios del 6 de diciembre se iniciaron con la auditoría de la base de datos de elegibles y software de selección de los miembros de mesa e integrantes de Juntas Electorales y prosiguió con la revisión del Registro Electoral, la prueba interna de hoy (que servirá para constatar la conexión entre las máquinas de votación y las salas de totalización CTN1 y CTN2) significa el inicio de la al menos 14 auditorías a la plataforma de votación. Estas revisiones comenzarán con la auditoría al software de las máquinas de votación y culminarán con la auditoría de Telecomunicaciones post-electoral.

Según el cronograma de los comicios parlamentarios la revisión al software de las máquinas de votación está prevista del 13 al 16 de octubre, mientras la nueva auditoría de verificación del archivo de configuración de las máquinas se ejecutará el 28 de octubre.

Técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) sostienen que la prueba al software de las máquinas y a los archivos de configuración (hasta 2013 estas dos verificaciones se realizaron juntas) están previstas para que los partidos , acompañantes internacionales y observadores nacionales puedan comprobar el código fuente de las máquinas con la finalidad de “certificar las funcionalidades ejecutadas por las máquinas”, permitir que los técnicos “firmen” la aplicación para ser validadas en las máquinas y generar la clave simétrica de cifrado a utilizar en cada equipo.

Al finalizar esta auditoría se genera el hash de todas las herramientas y procedimientos efectuados en la máquina (Un hash es una estructura de datos o base de datos), además de crear una firma digital SAES.snk y generar la clave para proteger la aplicación.

Entre la batería de auditorías al sistema también destaca la revisión de la infraestructura electoral. Esta revisión se realizará entre el 16 y 17 de noviembre “para mostrar las características y administración del hardware y software utilizado”.

Los técnicos de la JNE sostienen que en esta prueba “se analiza el funcionamiento y configuración de los dispositivos de red, seguridad, sistemas operativos y servidores”.

Adicionalmente debe ejecutarse la verificación de la red WAN (establecimiento de túneles, procesos de autenticación); la red LAN (procesos de autenticación, etc); la infraestructura de servidores (características, servidores de bases de datos, recepción y consulta); los protocolos de seguridad (firewall, servicios de autenticación, IDS, revisión de integridad de archivos, Public Key Infrastructure, etc.).

Entre las revisiones a destacar también se encuentra la auditoría de producción de las máquinas de votación prevista del 6 al 27 de noviembre y la prueba de Pre-Despacho, que se realizará el 29 de noviembre. Esta verificación se usa para comprobar el correcto funcionamiento de la plataforma de votación. Consiste (una vez culmina la producción de todos los equipos) en auditar 200 máquinas de votación, que equivale aproximadamente a 0,5% del total de equipos a emplearse.

Estas máquinas son previamente seleccionadas durante la fase de producción. Desde que se incorporó el SAI a las máquinas de votación es necesaria la presencia de, aproximadamente, 1.400 electores (7 por cada máquina de votación) para comprobar el funcionamiento de los equipos. El día de esta auditoría se selecciona al azar una sub muestra de ocho máquinas (de la muestra inicial de 0,5%) para realizar pruebas de integridad del hash, verificación del software, etc.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. Elections in Venezuela: How are ballots cast? How are votes safeguarded? | - […] audits include a review of the software used by the voting machines and the verification of the […]

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: