ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Incertidumbre en Venezuela se agrava por falta de elecciones

Incertidumbre en Venezuela se agrava por falta de elecciones

Jan 24, 2017

La economía venezolana colapsó en 2016. Las estimaciones más conservadoras sugieren que el año cerró con una inflación superior a 576%, convirtiendo a 2016 es el cuarto año consecutivo en que el país se encuentra en recesión.

¿Cómo se puede resolver el colapso? El socio directo de la firma Econométrica Henkel García y el profesor de la Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) José Manuel Puente coinciden en el diagnóstico: No habrá cambio en el modelo económico que tiene Venezuela si antes no ocurre un cambio en el modelo político que admita salir de la camisa de fuerza ideológica que mantiene el control de precios y el control de cambio entre otras distorsiones económicas.

El cambio del modelo político en Venezuela pasa por la celebración de elecciones. No obstante, a la fecha los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantienen silencio sobre la convocatoria oficial de los comicios que deben celebrarse en 2017 para elegir gobernadores y asambleas legislativas estatales, así como alcaldes de municipios, integrantes de los concejos municipales y dos alcaldes metropolitanos.

Además se mantiene la duda razonable sobre la eventual realización de la elección presidencial prevista para 2018 porque los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) sostienen que la prioridad en el país no es la de celebrar elecciones, porque éstas se realizarán cuando se superen las dificultades económicas.

La ausencia de fechas claras para la celebración de elecciones en Venezuela tiene su origen en la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) que la Asamblea Nacional con mayoría de diputados del Psuv y del Partido Comunista aprobó en el año 2009. Esta ley le otorga discrecionalidad absoluta al organismo comicial para convocar procesos electorales.

Se acortan los lapsos
Según Vicente Bello representante técnico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ante el CNE si el organismo comicial no convoca las elecciones para gobernadores durante los próximo días será imposible realizarlas en el primer semestre de este año, tal y como lo prometió la presidenta del CNE Tibisay Lucena el pasado 18 de octubre cuando aseguró que los comicios regionales se celebrarían durante el primer semestre de este año y los comicios locales serían convocados para el segundo semestre del año.

Según el artículo 160 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV): “(…) El Gobernador o Gobernadora será elegido o elegida por un período de cuatro (…)”. En este sentido las elecciones para que los venezolanos seleccionara a 23 gobernadores de estados y 236 legisladores estadales debieron ocurrir durante el mes de diciembre del año 2016 al cumplirse el periodo constitucional de cuatro años para el cual fueron electos estos funcionarios el pasado 16 de diciembre de 2012.

Según las proyecciones de votación que la encuestadora Venebarómetro realizó en su estudio del mes de diciembre de 2016; si se hubiesen celebrado las elecciones de gobernadores en el momento previsto por la Constitución Nacional 52% de los venezolanos hubiesen votado por los candidatos postulados por la oposición, 27% por los aspirantes apoyados por el chavismo, mientras 13% indicaba que votaría por independientes.

Si se toman como referencia los estudios de opinión pública regionales de diversas encuesta se puede concluir que en diciembre de 2016 la oposición estaba en capacidad de ganar entre 16 y 19 gobernaciones. Actualmente solo tres de los 23 gobernadores son opositores: Henrique Capriles Radonski (gobernador del estado Miranda), Henry Falcón (gobernador del estado Lara) y Liborio Guarulla (gobernador del estado Amazonas).

CNE siempre convocó con más de seis meses de anticipación
La explicación formal del Gobierno venezolano para que no se convocaran oportunamente estas elecciones se ha centrado en explicar que el CNE conducido por Tibisay Lucena se abocó a los trámites del fallido referendo revocatorio presidencial y le fue imposible organizar el evento regional.

No obstante, los precedentes electorales no le dan la razón al Gobierno. En el año 2004 el CNE (del que Tibisay Lucena formaba parte activa) logró organizar la recolección de firmas y posterior referendo revocatorio presidencial contra Hugo Chávez para el 15 de agosto y fue capaz de organizar las 23 elecciones regionales de ese año y celebrarlas dos meses y medio después: el 31 de octubre de octubre de 2004.

El silencio del CNE sobre el calendario electoral contrasta además con su actuación en eventos previos. Por ejemplo: Las elecciones regionales celebradas el 16 de diciembre del año 2012 fueron convocadas formalmente el 29 de marzo de ese año, ocho meses y medio antes de su celebración. Un procedimiento similar siguió el CNE con las elecciones regionales y municipales efectuadas el 23 de noviembre de 2008: Estos comicios fueron convocados formalmente el 19 de febrero de 2008 .

261 días para organizar las elecciones
La discrecionalidad del CNE para fijar lapsos que no se encuentran taxativamente establecidos en las leyes electorales permiten que los venezolanos aún pueden aspirar a votar durante el primer semestre de este año. No obstante, los precedentes juegan en contra de esta aspiración. Para las elecciones regionales del año 2012 el CNE se tomó 261 días en organizarlas, lo que implica que para poder cumplir con la promesa de elecciones en este semestre el CNE deberá acotar al máximo todos los lapsos de inscripción de candidaturas, campaña electoral, actualización del padrón de votantes o auditorías al sistema automatizado de votación y totalización de resultados.

Desde la perspectiva de los integrantes de la ONG de monitoreo electoral Súmate para que el organismo comicial pueda desarrollar sin contratiempos las etapas de organización de las elecciones regionales Lucena debió realizar la convocatoria formal de estos comicios durante los primeros días del mes de diciembre de 2016.

En Súmate consideran que el CNE mantiene en este momento un retraso importante en las siguientes fases del proceso:

1) Inicio del proceso especial de inscripción y actualización del Registro Electoral

2) Definición de las circunscripciones electorales y la distribución en estas circunscripciones de los cargos en los Consejos Legislativos Regionales

3) Instalación de las Juntas Regionales y la capacitación de sus miembros

4) Definición del lapso de presentación de postulaciones de candidatos a gobernadores y legisladores

5) Sorteo de ciudadanos que deberán cumplir con el servicio electoral obligatorio, o indicación de que los ciudadanos sorteados en 2016 deberán prestar el servicio electoral este año.

Solo un rector pide elecciones y renovación de partidos
De los cinco integrantes principales del CNE solo el rector Luis Emilio Rodón ha solicitado públicamente que se convoquen las elecciones que se prometieron para este año y que se de inicio al proceso de relegitimación de los partidos políticos.

La exigencia que Rondón formuló el pasado martes 17 de enero no encontró respuesta en las rectoras Lucena, Sandra Oblitas, Tania D Amelio o Socorro Hernández. Durante la primera sesión oficial del organismo en 2017 celebrada el jueves 19 de enero el cronograma electoral de este año y el proceso de relegitimación de los partidos políticos no fue discutido formalmente.

Elecciones sin partidos de oposición
Para la oposición venezolana las elecciones regionales y locales representan un reto adicional porque podría darse el caso que sean convocadas y los adversarios de la revolución bolivariana no cuenten con partidos políticos legalmente reconocidos.

A la fecha solo el Psuv y a la MUD, de los 58 partidos de ámbito nacional que existen en Venezuela, tiene reconocimiento pleno de la autoridad electoral.

El resto de organizaciones de oposición Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, entre otras; así como partidos minoritarios del chavismo deben renovar su nómina de inscritos o serán ilegalizados, este proceso ordenado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a mediados de 2016 aún no ha iniciado. Por otra parte, la MUD aún debe superar la denuncia de fraude y solicitud de inhabilitación que presentó el chavismo por el supuesto fraude en la recolección de firmas del referendo revocatorio presidencial contra Nicolás Maduro.

Los argumentos en contra de la MUD son idénticos a los utilizados por el ahora Vicepresidente Ejecutivo Tareck El Aissami para solicitar a un juez penal del estado Aragua que suspendiera el revocatorio por la supuesta comisión de un fraude.

En este sentido aunque se convoquen elecciones, la oposición primero debe resolver cómo presentar candidatos en el supuesto que no se legalicen a los partidos AD, UNT, VP o PJ y se anule a la tarjeta de la MUD.

En el caso que la oposición logre superar estos obstáculos aún debe precisar como escogerá a sus aspirantes unitarios para los cargos de 23 gobernadores y 236 legisladores regionales. Según la promesa que Lucena realizó en octubre de 2016 las elecciones primarias de los partidos deberían realizarse durante el mes de marzo de este año, no obstante hasta la fecha no existe evidencias que el proceso será realizado en las fechas prometidas.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: