ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Hoy escogen su lugar en el tarjetón los partidos políticos nacionales

Hoy escogen su lugar en el tarjetón los partidos políticos nacionales

Sep 5, 2013

Los representantes de los 52 partidos políticos nacionales que postularon candidatos para las elecciones municipales están convocados para hoy —a partir de las 9:30 am en la sede principal del Poder Electoral— para escoger la posición de su tarjeta en los tarjetones de votación.
En el caso de los 56 partidos regionales, la escogencia se realizará el día viernes. Esta actividad estará limitada a los “espacios en blanco” que queden en los tarjetones después que las organizaciones nacionales ubiquen sus tarjetas.

El orden de selección se realizará según la votación lista obtenida el 7 de octubre del 2005 (última elección de concejos municipales en el país) por lo tanto le correponderá escoger primero al PSUV (que en aquel momento se llamaba MVR)
El diseño de los tarjetones de votación aprobado por los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) reserva la primera franja de la boleta para la tarjeta (con logo) del partido político. La segunda franja está dedicada (en los municipios que aplique) a los candidatos para alcalde metropolitano de Caracas y Alcalde Distrital del Alto Apure. En estos casos se incluirá la foto del candidato, dejando el siguiente renglón para los postulados a los concejales distritales.
Si no aplica la elección de Alcalde Metropolitano la segunda linea de la tarjeta de cada partido estará dedicada al nombre del candidato para alcalde municipal. En este caso no se incluirá la foto del postulado.
El tercer renglón de cada tarjeta de los partidos políticos incluirá el espacio para voto lista a los concejos municipales, mientras el cuarto renglón de cada tarjeta incluirá el nombre y apellido de los candidatos para concejales nominales.
Según el cronograma de las elecciones municipales entre el 19 y 20 de septiembre debe comenzar la elaboración del arte final de las 726 membranas táctiles de votación que se necesitan para los comicios del 8 de diciembre.
No obstante, la fecha tope para tramitar cambios gráficos en las tarjetas de los partidos políticos (Incluir los ojos de Chávez en la tarjeta del Psuv o una gorra que no sea tricolor en la tarjeta de la MUD) está establecida para los primeros días del mes de agosto.
El cronograma indica que el arte final de los tarjetones debe entregarse el 9 de octubre, para que la producción de las membranas de votación y los tarjetones no válidos se realice entre este día y el 19 de octubre. Desde el pasado 28 de agosto no es posible modificar los nombres de los candidatos a alcaldes y concejales nominales en la abse de datos del CNE, por lo tanto cualquier cambio no se reflejará en el tarjetón. No obstante, aunque no se reflejen en los instrumentos de votación, los candidatos nominales se pueden sustituir hasta el 28 de noviembre.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: