ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Hinterlaces dice que 61% del país está “preocupado”

Hinterlaces dice que 61% del país está “preocupado”

Aug 7, 2014

La palabra que mejor describe el ánimo de los venezolanos es “preocupado”. Según el último Monitor País de Hinterlaces 61% de los venezolanos dice estar desesperanzado, sentimiento que no comparten 38% de los ciudadanos quienes aseguran estar “confiados”.

Si la disyuntiva se plantea entre sentirse “contento” o “molesto”, los venezolanos se polarizan a partes iguales. Mientras 48% asegura sentirse contento, 49% dice estar “molesto”.

La incertidumbre sobre el futuro no afecta el buen humor del venezolano, al punto que 60% dice estar “feliz” y apenas 36% admite sentir “tristeza”. 

Según el análisis de Hinterlaces “aunque el nivel de ilusión y esperanza de los venezolanos sigue siendo alto y estable, ha disminuido el optimismo”. Aunque se explica que existe “preocupación, confusión y molestia”, se aclara que todavía “no hay rabia ni desbordamiento”.

Según Hinterlaces “los venezolanos quieren creer en algo. Demandan respuestas y resultados. Quieren ver el futuro más claro y confiable. Hoy se encuentran en un estado de duda expectante que genera intranquilidad y alerta.

Los integrantes de la Unidad de Estudios de Coyuntura y Análisis Situacional de Hinterlaces sostienen que “cuando el Gobierno presenta anuncios y avances convincentes, se reducen los niveles de incertidumbre y angustia y se elevan las expectativas positivas, la esperanza y el optimismo, que vuelven a caer cuando no se perciben logros concretos y soluciones, y cuando la estrategia comunicacional no acompaña en el tiempo estas políticas”.

Se aclara en el informe de Hinterlaces que sus estudios “socio-antropológicos (…) los ciudadanos describen a Venezuela como una mujer, actualmente desorientada y desamparada, que necesita de un Hombre-Líder fuerte, un Padre-Jefe de la casa que la guíe hacia un futuro mejor. 

Al valorar el escenario presidencial venezolano, Hinterlaces sostiene que el país “es presidencialista y paternalista”.

Sostienen que los venezolanos “no están buscando un culpable. Están buscando un líder, un héroe, un jefe y un padre que enrumbe al país, que tome decisiones, que marque el rumbo, con una visión del futuro”.

Los analistas de Hinterlaces recuerdan que “de cara a las masas, no se trata de un liderazgo compartido, sino de una visión compartida”.

En el caso concreto del presidente Nicolás Maduro, Hinterlaces sostiene que “la mayoría de los venezolanos lo reconocen como el heredero del legado del Comandante Chávez pero ahora debe desarrollar y ejercer visiblemente ese atributo como Padre y Conductor de la continuación de la Revolución y como el Líder de una nueva etapa.

43% rechaza aumento de la gasolina
Aunque no se especifica el dato en el resumen ejecutivo del Monitor País de Hinterlaces, según la cuenta en Twitter de la empresa 55% de la población estaría de acuerdo con un eventual aumento de la gasolina, mientras que 43% lo rechaza.

Ficha técnica
El Monitor País de Hinterlaces se realizó entre el 28 de junio y el 4 de julio. Se realizaron 1.200 entrevistas en hogares mediante bases de datos telefónicas. Los resultados tienen un nivel de confianza de 95% y un error máximo de +/- 2,7%. EM

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: