ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Hasta el 23 de mayo se recibirán postulaciones al comité que pre-seleccionará al CNE

Hasta el 23 de mayo se recibirán postulaciones al comité que pre-seleccionará al CNE

May 12, 2014

Para ampliar la información visite el especial sobre la renovación del CNE


Con 14 meses de retraso se dio inicio formal a la primera etapa del proceso para seleccionar a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE). 


La Comisión Preliminar convocó a los integrantes de la sociedad civil organizada en gremios, asociaciones civiles y hasta consejos comunales a postular a las personas que los representarán en el Comité de Postulaciones Electorales. La convocatoria se realizó a través de avisos de prensa en los diarios VEA (jueves 8 de mayo) y Correo del Orinoco (domingo 11 de mayo)

Según el artículo 20 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lope) está convocatoria debió realizarse durante la última semana del mes de febrero del año 2013. 

Este artículo también establece que la Comisión Preliminar se encargará de recibir, preseleccionar y remitir a la plenaria de la Asamblea Nacional los postulados por los diferentes sectores de la sociedad para integrar el Comité de Postulaciones Electorales.

El artículo 21 de la Lope indica que los 10 representantes de la sociedad civil en el Comité de Postulaciones Electorales serán escogidos con el voto favorable de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

 Seis del Psuv, cinco de la MUD

El Comité de Postulaciones Electorales (que evaluará y preseleccionará a los nuevos rectores) estará integrada por los 10 representantes de la sociedad civil electos en la plenaria de la AN y 11 diputados (seis del Psuv y cinco de la oposición)

Los parlamentarios del Psuv que integrarán este comité son: Blanca Eekhout (presidenta del comité), Orlando Zambrano, Tito Oviedo, Earle Herrera, Hugbel Roa y Rosa León; mientras Bernardo Guerra, Elías Matta, Juan Carlos Caldera, Morel Rodríguez y Nirma Guaruya serán los representantes de la oposición.

Esta instancia de 21 personas se encargará de recibir las postulaciones para cargos de rectoras, verificar el cumplimiento de los requisitos legales y elaborar y presentar ante la AN las listas de los elegibles para sustituir a los rectores principales Tibisay Lucena, Sandra Oblitas y Vicente Díaz y a los rectores suplentes Grisell López, Levy Alter (incorporado a la Junta Nacional Electoral) Maryclen Stelling, Willian Pacheco, Humberto Castillo y Pedro Díaz Blom.

Eekhout explicó que hasta el próximo 23 de mayo se estarán recibiendo las postulaciones de los representantes de sectores de la sociedad civil que formarán parte del comité.

Asimismo, la diputada informó que una vez termine la recepción de las postulaciones se iniciará el proceso de estudio para la selección de la lista final que se llevará a la plenaria de la AN. Eekhout dijo que este lapso será entre el 24 de mayo y el 1 de junio; luego de esa fecha pasará al hemiciclo de la AN.

Eekhout señaló que entre los requisitos para formar parte del Comité está ser venezolano mayor de edad, presentar la cédula de identidad laminada y ser postulado por algún sector de la sociedad civil. Los requisitos se estarán recibiendo en el Museo Boliviano, en el centro de Caracas.

Entre la instalación oficial del Comité de Postulaciones y la votación en la AN para escoger (con el voto de 110 diputados) a los nuevos rectores (también se podría ratificar a alguno de los actuales) pueden transcurrir hasta 90 días.

A la fecha la AN no se ha pronunciado sobre la petición de los partidos de oposición y organizaciones ciudadanas de renovar a las rectores Socorro Hernández y Tania D Amelio cuyo periodo vence en el 2016.

Según la Constitución para ser rector se necesita ser venezolano, mayor de 30 años, o venezolano por naturalización desde hace 15 años; haber obtenido título universitario; preferentemente tener experiencia o estudios de Postgrado en el área electoral o en materias afines, no estar vinculado a organizaciones con fines políticos, no haber sido condenado penalmente con sentencia definitivamente firme y no tener parentesco hasta tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad con el Presidente. 

Para ampliar la información visite el especial sobre la renovación del CNE

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: