ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

‘Gerrymandering’: 10 datos sobre cómo pueden manipularse circuitos electorales

‘Gerrymandering’: 10 datos sobre cómo pueden manipularse circuitos electorales

Mar 3, 2015

Texto escrito para Prodavinci.com

0. ¿Qué es el gerrymandering? Usted como lector (y como elector) debe saber que no es cierto que tan sólo el cambio de las circunscripciones provocó que la Oposición no obtuviera las curules que le correspondían por representación proporcional en los comicios del año 2010.

La oposición a la revolución bolivariana resultó afectada en el cómputo global de diputados por una mezcla de factores legales, incluidos en la nueva Ley Electoral, entre los cuales se incluye el diseño de las circunscripciones, aunque éste no sea el único elemento a considerar.

Pero si bien la modificación que se realizó en el sistema electoral venezolano a partir del año 2009 con la aprobación de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) va más allá del tema de los circuitos de votación, es muy probable que las palabras circunscripciones ygerrymandering estén presentes en el debate político-electoral de las próximas semanas.

TheGerry-mander

El término gerrymandering es, en esencia, una invención periodística que suele utilizarse para resumir los intentos de un gobierno para manipular las circunscripciones de votación (uniéndolas o separándolas) y así provocar distorsiones que le permitan mantener el poder.

El origen del término se remonta al año 1812, en una caricatura atribuida a Gilbert Stuart y publicada por el Boston Gazette en la cual se ilustraba (en forma de dragón, una ‘salamandra’ mitológica) los nuevos circuitos de votación del estado de Massachusetts. La denuncia de que estos circuitos permitirían la victoria del candidato del Partido Republicano: el gobernador Elbridge Gerry. Eso bastó para que surgiera un término que asociara a su apelido y con salamander (“salamandra” en inglés). Ya en 1848 el término formaba parte del Oxford English Dictionary. Continuar leyendo

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: