ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

19 auditorías son necesarias para tener garantías mínimas en la presidencial

19 auditorías son necesarias para tener garantías mínimas en la presidencial

Jan 25, 2018

Las garantías técnicas y políticas de los procesos electorales en Venezuela se han deteriorado progresivamente desde las elecciones parlamentarias celebradas en diciembre del año 2015.

La exigencia de la Asamblea Nacional Constituyente de realizar antes que finalice el mes de abril la elección presidencial para escoger al Jefe del Estado para el periodo 2019-2025 disminuirá aún más las escasas garantías que se ofrecieron para los comicios regionales y municipales celebrados en el año 2017.
Técnicamente el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha demostrado que está en capacidad de organizar un evento electoral sobrevenido de ámbito nacional en menos de 45 días. Así ocurrió con la elección presidencial celebrada el 14 de abril de 2013. No obstante, para que ésta elección mantuvieron las garantías técnicas del pasado el organismo comicial debió utilizar la plataforma automatizada de votación que fue auditada para los comicios presidenciales celebrados en octubre de 2012, solo así fue posible mantener las garantías mínimas exigidas.
Sin embargo, para garantizar la celebración expedita de los comicios regionales y municipales de 2017 ordenados por la ANC las rectoras del organismo comicial decidieron eliminar hasta 33 fases (entre técnicas y legales) en la organización de cada uno de estos comicios.
Para mantener las condiciones técnicas que existían en 2015 el CNE debería permitir el desarrollo de 19 revisiones técnicas al sistema automatizado de votación que ahora es controlada por la firma argentina ExClé, que sustituyó a Smartmatic como integrador de tecnología después que esta empresa denunciara la manipulación de los resultados electorales durante la votación para escoger a los integrantes de la Asamblea Nacional Constituyente.
Las 19 auditorías que el CNE debería garantizar para la elección presidencial de 2018 son las siguientes:
1. Software de Sorteo de Miembros de Mesa y Juntas Electorales y Presencia de Testigos en el Sorteo.
2. Registro Electoral.
3. Software de Máquinas de Votación.
4. Configuración de Máquinas de Votación.
5. Datos de Máquinas de Votación (Biográficos: nombre, cédula; y Biométricos: huellas dactilares).
6. Software de Máquinas del Sistema de Información al Elector
7. Producción de Máquinas de Votación y Sorteo de Máquinas a usar en Auditoría de Pre despacho.
8. Software de Máquinas del Sistema de Información al Elector
9. Tinta Indeleble
10. Cuadernos de Votación.
11. Software del Sistema de Totalización.
12. Infraestructura del Consejo Nacional Electoral para los Procesos Electorales Automatizados.
13. Puesta a cero de todos los sistemas necesarios para efectuar las Elecciones.
14. Transmisión de datos electorales Fase I (Un día antes de las Elecciones).
15. Sorteo de Centros y Mesas de Votación el día de las Elecciones a las 6:00 pm, previa revisión del software a utilizar para el Sorteo. (serán utilizados para la Auditoría Ciudadana Fase II).
16. Transmisión de datos electorales Fase II (Un día después de las Elecciones).
17. Auditoría Ciudadana Fase II, posterior a las Elecciones con las Máquinas sorteadas el día del Proceso Electoral.
18. Marcas transmitidas de incidencias de huellas.
19. Auditoría de Huellas posterior a las Elecciones, revisando posibles usurpaciones de identidad.
No obstante, garantizar la legitimidad y credibilidad de los resultados de una elección en Venezuela requiere de garantías adicionales a las 19 auditorías al sistema automatizado de votación.
En este sentido la oposición venezolana presentó durante la negociación en República Dominicana 10 exigencias electorales:
1) Observación internacional calificada.
2) Garantizar la votación de los venezolanos residenciados en el exterior
3) Auditoría internacional al registro de votantes
4) Seis meses entre la convocatoria y la elección
5) Prohibición de transmisiones obligatorias de radio y televisión durante la campaña
6) Campaña institucional del CNE orientado a ratificar el secreto del voto
7) Normar el cierre de las mesas de votación
8) Designación no partidista de juntas electorales
9) Realizar las 19 auditorías necesarias al sistema de votación
10) Designar un nuevo CNE
Ninguna de estas exigencias ha sido cumplida por el gobierno venezolano. Cumplir con la exigencia de la ANC provocará que el CNE limite, como ocurrió en 2017, la mayoría de las revisiones técnicas al sistema de votación, además de las mayorías de las garantías políticas. Estas omisiones provocan que el proceso que será organizado por el organismo comicial no pueda considerarse democrático, transparente y creíble conforme a lo establecido por los estándares internacionales.

Por otra parte, celebrar la elección con nueve meses de antelación a la finalización del actual periodo presidencial romperá la tradición electoral de escoger presidente durante el mes de diciembre. Desde la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958 en Venezuela se han realizado 13 elecciones presidenciales. Solo tres de éstas elecciones fueron celebradas en un mes distinto a diciembre: La relegitimación de poderes ordenada en julio del año 2000, la elección presidencial del 7 de octubre de 2012 y la elección presidencial sobrevenida (por la muerte de Hugo Chávez) el 14 de abril de 2013.
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: