ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Faltan 11 auditorías antes del 8D

Faltan 11 auditorías antes del 8D

Oct 7, 2013

La reprogramación de actividades esenciales dentro del cronograma de las elecciones municipales del 8 de diciembre, aunque no amenaza la realización del evento, complica varios lapsos técnicos, en especial el referido a la producción de las máquinas de votación.


A la fecha deben ejecutarse 11 auditorías (ver explicación anexa) antes de los comicios del 8 de diciembre; no obstante en algunos casos las revisiones no tiene fecha prevista para desarrollarse.
Según el cronograma electoral aprobado por los rectores al momento de convocar la elección, el 23 de septiembre debía ejecutarse la auditoría a la tinta indeleble que se utilizará en diciembre. No obstante, la ausencia de uno de los componentes químicos empleados para la fabricación de la tinta (el fenol) retrasó este proceso. Al momento de redactarse esta nota el CNE no ha informado cuándo se desarrollará la actividad, aunque el director de la Oficina Nacional de Participación Política, Luis Emilio Rondón, aseguró la semana pasada que la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela ya se encuentra produciendo la tinta indeleble.

La auditoría que ha sufrido más variaciones es la que se ejecuta en la base de datos de huellas. Aunque el cronograma de trabajo acordado por los rectores fijaba este proceso entre el 23 y 27 de septiembre, el viernes 27 de septiembre el organismo comicial informó sobre la reprogramación de la actividad, posponiéndola hasta el 14 de octubre.


Sin embargo, el jueves pasado se oficializó su diferimiento hasta el 21 de octubre. La reprogramación de esta actividad impacta directamente en la producción (programación) de las 39.427 máquinas de votación necesarias para el 8 de diciembre.
Técnicos de la oposición consultados sostienen que el inicio de la revisión a la producción de las máquinas, prevista para el 29 de octubre podría posponerse en vista del retraso para iniciar la auditoría a la base de datos de huellas.


Simulacro pendiente
El 8D deben escogerse 335 alcaldes municipales, un alcalde Metropolitano de Caracas y un alcalde Distrital del Alto Apure, 2.455 concejales para los 335 Concejos Municipales, entre ellos 69 cargos de representación indígena, 7 concejales al Cabildo del Alto Apure y 13 concejales al Cabildo Metropolitano de Caracas.
El número de cargos a escoger provoca que en algunas juridicciones (por ejemplo el municipio Maracaibo en el estado Zulia o el municipio Sucre en el estado Miranda) los electores deban sufragar en más de cuatro oportunidades. Según el cronograma electoral aprobado por el CNE el domingo 13 de octubre debe realizarse el simulacro de votación.
No obstante, hasta la fecha los rectores electorales no han precisado las características del simulacro, especialmente si se mantiene la fecha prevista y en dónde se realizará. Los rectores tampoco han precisado si mantendrán la decisión que acordaron para el simulacro previo a la elección presidencial del 7 de octubre de 2012 cuando decidieron utilizar la opciones de la votación en una actividad eminentemente de información al elector.
El CNE tampoco ha indicado el status del proceso de producción de boletas válidas y no válidas que debía comenzar el 1 de octubre, como tampoco oficializó la lista de 16.088 candidatos inscritos para el 8D.

AUDITORIAS PENDIENTES

Infraestructura electoral.

  • Esta auditoría está prevista para mostrar las características y administración del hardware y software utilizado por el CNE el día de la elección. 
  • Características. En esta verificación se analiza el funcionamiento y configuración de los dispositivos de red, seguridad, sistemas operativos y servidores. Además se verifica la red WAN (establecimiento de túneles, procesos de autenticación); la red LAN (procesos de autenticación, etc); la infraestrcutura de servidores (características, servidores de bases de datos, recepción y consulta); los protocolos de seguridad (firewall, servicios de autenticación, IDS, revisión de integridad de archivos, Public Key Infrastructure) 
  • Fecha. 27 al 29 de noviembre

Pre-despacho. 

  • Esta auditoría sirve para comprobar el correcto funcionamiento de la plataforma de votación
  • Procedimiento.Se auditan 200 máquinas de votación, que equivalen a 0,5% del total de equipos. Estas máquinas fueron previamente seleccionadas durante la fase de producción. Al incorporarse el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) a las máquinas es necesaria la presencia de, aproximadamente, 1.400 electores (7 por cada máquina de votación) para comprobar el funcionamiento de los equipos. El día de esta auditoría se selecciona al azar una sub muestra de ocho máquinas (de la muestra inicial de 0,5%) para realizar pruebas de integridad del hash, verificación del software, etc.
  • Fecha:1 de diciembre.

Sistema de Información al Elector (SIE).

  • Esta auditoría se usa para verificar el código fuente de la aplicación empleada para verificar la identidad de los votantes en la entrada de los centros. También se audita las aplicaciones empleadas para el control del inventario del material electoral.
  • Procedimiento. Después de presentar los módulos del sistema, se verifica el hash del código fuente y los datos usados para el proceso de identificación. Según el CNE el fin último de esta verificación es 1) Lograr la revisión del código fuente de los módulos del sistema 2) Revisión del código webservices de la aplicación. 3) Generación del hash del código fuente que se utilizará en la producción del SIE.
  • Fecha: 15 al 19 de noviembre

Tinta indeleble.

  • La verificación consiste en tomar una muestra aleatoria de los 116.500 frascos de tinta y desengrasante que son elaborados por la Escuela de Química de la UCV -con colaboración de técnicos del Intevep- para probarlos hasta con 15 disolventes de uso común.
  • Procedimiento. Para esta prueba se utilizan, entre otros productos, agua, agua oxigenada, alcohol absoluto, alcohol isopropílico, thiner, acetona, cloro, vinagre, benzol, kerosene y limpiadores como ajax líquido, pinesol y detergentes líquidos.
  • Sin fecha. Aunque el cronograma fijaba el lunes 23 de septiembre para la auditoría la falta de fenol retrasó la producción de la tinta. A la fecha el CNE no ha precisado cuándo se realizará la verificación del producto.

Produción del SIE.

  • Tiene como finalidad el seguimiento y control del alistamiento de las laptos del SIE a través de la selección aleatoria de los equipos (no se especifica cuántos). La auditoría está prevista entre 15 y 29 de noviembre.
  • Telecomunicaciones. Se audita la red de transmisión de resultados para comprobar redundancia, tolerancia a fallas, etc.
  • Verificación Ciudadana I. Se realiza el día de las elecciones, consiste en comprobar que no existen discrepancias entre los resultados del acta impresa y el conteo manual de los comprobantes de votación.
  • Verificación Ciudadana II. Se verifican 200 mesas después de la elección. Se repite el proceso de la Verificación Ciudadana I.

Producción de los cuadernos de votación.

  • Esta auditoría consiste en verificar la correspondencia entre los datos del Registro Electoral auditado por los partidos políticos y la información contenida en los cuadernos de votación que se utilizarán el 8 de diciembre.
  • Características: Esta auditoría se ejecuta sobre una muestra de 1% de los cuadernos de votación impresos por cada estado. En cada cuaderno de votación se verifican, al menos, los datos de diez cédulas de identidad seleccionadas de forma aleatoria. De los 39.427 cuadernos de votación impresos se auditará 1%, lo que equivale a revisar 394 cuadernos.
  • Fecha: La verificación de loscuadernos está prevista entre el 23 y 25 de octubre.

 

Software de las máquinas de votación.

  • Esta auditoría sirve para revisar el código fuente de las máquinas de votación. El objetivo básico de esta auditoría es certificar las funcionalidad ejecutadas por las máquinas de votación, que los técnicos “firmen” la aplicación para ser validadas en las máquinas y generar la clave simétrica de cifrado a utilizar en cada equipo.
  • Resultados. Generar hash de todas las herramientas y procedimientos efectuados en la máquina, crear una firma digital SAES.snk y generar la clave para proteger la aplicación.
  • Fecha.Según el cronograma electoral aprobado al momento de convocarse la elección del 8D esta auditoría debe realizarse entre el 14 y 18 de octubre.

Producción de las máquinas de votación.

  • Esta auditoría se ejecuta para comprobar que la aplicación electoral y los datos certificados previamente por los partidos políticos son los utilizados para programar las máquinas. Esta auditoría también sirve para la selección aleatoria de las máquinas que serán revisadas en la auditoría de pre-despacho.
  • Procedimiento.Se sortea 0,5% de las máquinas por día. A estos equipos se les realiza la verificación de sus componentes, se verifica el hash de aplicación y se realiza la verificación del hash de datos.
  • Fecha.Debía comenzar el 14 de octubre; no obstante deberá ser reprogramada por el cambio en la fecha de la auditoría al sistema biométrico.

 

Software de totalización.

  • Esta auditoría se utiliza para revisar el código fuente del software de totalización, para comprobar las funciones que ejecuta: recepción, totalización y generación de resultados.
  • Procedimiento.Parte de la auditoría consiste en explicar elfuncionamiento del EMS (Election Management System), además de la revisión del código fuente y pruebas del sistema SAES-Listener. Para esta auditoría el CNE permite una revisión parcial del código de REIS (Time Electoral Information System). Se comprueba el flujo de ingreso de actas de escrutinio. Para ejecutar esta revisión se efectua una réplica (reducida) de la votación.
  • Fecha: Se ejecuta del 28 de octubre al 1 de noviembre.

Huellas de electores. 

  • Con esta auditoría el CNE persigue “probar la consistencia de la base de datos”. Este proceso sirve para validar la conformación del archivo que contiene los datos del elector conformado por el RE, las huellas y en algunos casos la fotografía de los votantes. Este archivo se carga posteriormente en las máquinas de votación.
  • Procedimiento Se usa una muestra aleatoria y estratificada para determinar la no duplicidad de registros en la base de datos de huellas con una búsqueda 1:N. Se selecciona una muestra (no especificada) para realizar una comparación 1:N y se determina si existen registros duplicados.
  • Fecha: Ha sido reprogramada en dos ocasiones. Debería comenzar el 21 de octubre.
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: