ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Falta químico para producir la tinta indeleble del 8D

Falta químico para producir la tinta indeleble del 8D

Sep 24, 2013

La tinta indeleble no se auditó. Aunque el cronograma de las elecciones municipales fijaba el lunes 23 de septiembre para que los técnicos de los partidos políticos evaluaran el producto, la actividad fue pospuesta sin precisarse el momento en que se verificará con solventes de uso común la característica indeleble de la tinta.

Oficialmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) no precisó las causas para que la tinta indeleble no fuese verificada en la fecha prevista; no obstante técnicos de la Junta Nacional Electoral (no autorizados a declarar) explicaron que la ausencia de uno de los componentes que se emplea para fabricar el producto, había retrasado la producción de los 140 mil envases que se necesitan para el 8 de diciembre.

El componente faltante para que la Escuela de Química de la Universidad Central de Venezuela fabrique la tinta indeleble es el fenol.

 No es la primera vez que la ausencia de este compuesto retrasa la fabricación y revisión de la tinta indeleble.

En el año 2009, la ausencia de este componente retrasó la producción de la tinta indeleble al punto que la auditoría se realizó tres semanas antes del referendo constitucional del 15 de febrero.

Los rectores electorales también acordaron diferir hasta el 14 de octubre la auditoría del sistema biométrico y del archivo de impresiones dactilares que se utilizará en los comicios municipales.

Las causas del diferimiento no se han explicado oficialmente, aunque de forma extraoficial se asegura que la posposición está asociada a la actualización de un millón de huellas dactilares en las bases de datos del CNE.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: