ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Expertos electorales nacionales e internacionales piden designar rectores sin vinculación con los partidos políticos

Expertos electorales nacionales e internacionales piden designar rectores sin vinculación con los partidos políticos

May 23, 2014

La renovación del Consejo Nacional Electoral (CNE), apegada a las exigencias constitucionales de independencia partidista, será clave en la resolución de los conflictos políticos de los venezolanos.

Esta es la principal conclusión del seminario “Democracia y procesos electorales. Propuestas para el debate”, organizado por el Centro Carter.

Durante su intervención la directora para las Américas del Centro Carter Jennifer McCoy indicó que las investigaciones académicas realizadas sobre la composición de los organismo electorales en el continente demuestran que las instituciones integradas por profesionales sin vínculos partidistas suelen tener gestiones más exitosas que aquellas que poseen miembros directivos relacionados directamente con partidos políticos.

Según McCoy existen tres modelos básicos para la constitución de instituciones electorales: 1) Organismo en dónde predominan representantes de un solo partido político 2) Organismo que en su composición tienen representantes de la mayoría de las fuerzas políticas y 3) Instituciones electorales conformadas por profesionales sin vinculación partidistas.

Según el artículo 296 de la Constitución Nacional el CNE debe estar integrado”por cinco personas no vinculadas a organizaciones con fines políticos”.

En términos similares a los de McCoy se expresó el politólogo José Vicente Carrasquero, quien recordó que la “idoneidad del próximo CNE pasa por la independencia partidista de los rectores”. Sobre un eventual cambio en las normas electorales Carrasquero advirtió que al no “no existir un análisis compartido (entre oposición y chavismo) de los problemas del sistema y de la normativa electoral es muy complicado adelantar una reforma legal”.

Por su parte, Benigno Alarcón, profesor del Centro de Estudios Políticos de la UCAB, recomendó evitar hablar de tendencias pro-gobierno ó pro-oposición en la conformación del árbitro electoral. “No se puede seguir hablando de cuatro rectores favorables al gobierno y uno a la oposición, tampoco de una relación tres a dos (…) es indispensable comenzar a hablar de una tendencia de cinco a cero”, en la que todos los rectores estén comprometidos a hacer cumplir la normativa electoral.

Propuestas electorales
El evento sirvió para que las organizaciones de observación electoral nacional hicieran aportes y propuestas para reformas electorales.Desde las organizaciones que consideran que la observación internacional (como la desarrollada hasta 2006 por la OEA o la Unión Europea) representan modelos de intervención en la soberanía de los pueblos que no pueden permitirse hasta las instituciones que exigen revisar la representación proporcional y el diseño de las circunscripciones pudieron exponer sus visiones sobre la forma de mejorar al sistema electoral venezolano.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: