ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

¿Existe una sala de totalización virtual?


1) Dentro de los archivo de configuración de cada Máquina de Votación, se encuentran varios parámetros previamente definidos. Uno de ellos es el número de teléfono que la máquina de votación deberá discar una vez se cierre la mesa y se inicie el proceso de transmisión de actas. El otro es el número de la dirección de red del servidor a la cual enviar los datos, una vez la comunicación se establezca. En todas las elecciones se ha verificado que el número de teléfono pertenece a un número especial de CANTV que enruta las llamadas al Centro Nacional de Totalización (CNT) ubicado en la sede del CNE en la Plaza Caracas, y que el número de dirección de red es precisamente el servidor de recepción que está ubicado en esta misma sede.
2) Si existiese otra sala de totalización, esta sería absolutamente inútil. Las máquinas de votación están programadas para hablar con el servidor de recepción de la sala de totalización ubicada en el CNE de la Plaza Caracas.

Las auditorías técnicas a la CANTV aseguran que dicha red está programada correctamente y transmite solamente al Centro Nacional de Totalización ubicado en CNE Plaza Caracas (CNT1) y, en caso de falla grave de este último, mediante un proceso manual coordinado entre el CNE y CANTV se enruta todo el tráfico proveniente de las máquinas de votación hacia el centro de totalización de respaldo CNT2. Posteriormente a la operación de la red durante las elecciones, se audita que su operación fue satisfactoria y si hubo alarmas o cualquier otro malfuncionamiento. Hasta el momento en las auditorías posteriores se ha podido comprobar que la red ha funcionado normalmente no ha habido indicios de que la red ha transmitido a un lugar aparte del CNT1.

En el caso de que el CNE y CANTV decidieran cambiar la red y enrutar las comunicaciones provenientes de las máquinas de votación a un tercer lugar, esta grave anomalía sería inmediatamente detectada por los testigos técnicos presentes en la sala de totalización, ubicada en el Centro Nacional de Totalización, en el CNE de Plaza Caracas. Esto constituiría una situación de altísima gravedad y de consecuencias políticas que escaparían de la capacidad de los testigos y del grupo técnico.

¿Se pueden cambiar los resultados en otra sala de totalización?
En primer lugar, nunca antes ha habido un solo centro de totalización en el Caracas Teleport. En elecciones anteriores desde el 2005 siempre han habido dos centros de totalización, uno, en la sede del CNE Plaza Caracas, CNT1, y el segundo, en la Torre el Chorro en la Av. Universidad, CNT2. Este último fue mudado en el 2008 al antiguo datacenter de Lagoven en la Universidad Bolivariana. Para las venideras elecciones Presidenciales del 7 O, 2012, el CNT2 ya fue mudado a la sede del CNE en el Caracas Teleport. Ambos centros de totalización han contado con la presencia de técnicos de la oposición el día de las elecciones y no se han observado comportamientos irregulares, comprobándose que las actas llegan temprano y de manera regular. Los programas e infraestructura de ambas plataformas de totalización se auditan y se verifica, desde el día antes de las elecciones, la puesta en cero de la memoria donde se guardan las actas.

La VPN (Virtual Private Network o Red Privada Virtual) operada por la CANTV para el CNE, es auditada previamente por los técnicos de la oposición y, después de las elecciones también se audita y se ha comprobado su correcto funcionamiento. La VPN tiene múltiples capas de seguridad que la hacen muy segura en las pocas horas que opera el día de las elecciones. Esta red únicamente puede ser accedida a través de las líneas telefónicas, líneas celulares y enlaces satelitales que se encuentran en una lista blanca auditada (la plataforma inteligente de CANTV procesa llamadas a los centros de totalización sólo si el número está en esta lista llamada blanca). Cualquier intento de acceso fuera de esta lista blanca genera una alarma que es atendida de inmediato por los cuerpos de seguridad.

Los técnicos de la oposición participan en las auditorías que el CNE hace a la VPN de CANTV para verificar su correcto funcionamiento. Estas auditorías tienen el propósito de garantizar que las máquinas de votación solo se comunicaran con el CNT1 y, en caso de falla reconocida tanto por el CNE como CANTV, con el CNT2. Los técnicos de oposición, que han sido los mismos en todas las auditorías,  han sido cuidadosos de comprobar que se cumplen todas las normas de operación de la VPN que garantizan la transparencia de la transmisión de resultados.

Ante el supuesto negado que los técnicos de la oposición hayan sido engañados y la VPN de CANTV sí trasmite a un tercer lugar fuera de CNT1 o CNT2, la pregunta que no podemos dejar de hacernos es ¿para qué? Un temor que ha sido infundido a muchas personas es, como dice la pregunta, es que se “cambian” los resultados de las actas. Si las actas son impresas antes de transmitir (y entregadas a los testigos de las organizaciones políticas), entonces los resultados recibidos por la plataforma CNT1 o CNT2, después de ser cambiados, serían diferentes y tales diferencias podrían fácilmente ser detectadas.

Esto nunca ha ocurrido desde las elecciones desde el 2005. Nadie, de partidos políticos, ONGs o ciudadanos que han recolectado actas, ha reportado una sola diferencia numérica entre los resultados impresos en un acta de votación y los resultados publicados posteriormente en su página web.





468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: