ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Esta semana auditan huellas, SIE y cuadernos de votación

Esta semana auditan huellas, SIE y cuadernos de votación

Oct 21, 2013

Cuatro auditorías en paralelo se realizarán esta semana: huellas de electores, software del Sistema de Información al Elector (SIE), producción de los cuadernos de votación y archivos de configuración de las máquinas de votación.
Según los manuales de procedimientos del CNE la revisión de las huellas debe comenzar hoy y prolongarse hasta el 25 de octubre. Con esta auditoría se persigue “probar la consistencia de la base de datos y validar la conformación del archivo que contiene los datos del elector conformado por el Registro Electoral (RE) las huellas y en algunos casos la fotografía de los votantes. Este archivo se carga posteriormente en las máquinas de votación”.
Para ejecutar la revisión a las huellas se usa una muestra aleatoria y estratificada (no se especifica en los manuales la cantidad de trazos que componen la muestra) para determinar la no duplicidad de registros en la base de datos de huellas con una búsqueda 1:N.
La auditoría a las huellas de los votantes (pospuestas dos veces por el CNE) servirá además para que los técnicos electorales de la oposición reiteren su petición para que los rectores electores reduzca los topes de bloque de las máquinas de votación en función de las incidencias de identificación, especialmente en los casos en los cuales no se identifique la huella de un votante.
La normativa electoral vigente establece que las máquinas de votación se bloquean si durante siete veces consecutivas registran un “no match”. La máquina también debe bloquearse si la cantidad de electores sin huellas registradas alcanza a 20% de los votantes de la mesa o si se reporta la presencia de cinco electores de forma consecutiva sin miembros superiores.
Como el CNE actualizará 800 mil huellas para el 8 de diciembre la oposición aspira a que los topes de bloqueo se reconsideren y reduzcan.

Cuadernos de votación 
La auditoría a los cuadernos de votación se realizará entre el 23 y 25 de octubre. La revisión consiste en verificar la correspondencia entre los datos del Registro Electoral auditado por los partidos políticos y la información contenida en los cuadernos de votación que se utilizarán el 8 de diciembre.
Esta revisión se ejecuta sobre una muestra de 1% de los cuadernos de votación impresos por cada estado, lo que implica que de 39.427 cuadernos impresos se revisarán aproximadamente 394 cuadernos.
En cada uno de ellos se verifican, al menos, los datos de diez cédulas de identidad seleccionadas de forma aleatoria.

Información al elector 
Según el CNE el software del SIE (que será auditado íntegramente hoy) se verifica para examinar el código fuente de la aplicación empleada para constatar la identidad de los votantes en la entrada de los centros. La revisión incluye a los módulos del sistema, el hash del código fuente (estructura de datos que se asocia a llaves o a claves) y los datos usados para el proceso de identificación. El 8 de diciembre se usara el SIE para registrar el voto asistido.
Por último, el 25 de octubre se auditarán los archivos de configuración de las máquinas de votación para proceder a la generación de los hash definitivos.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: