ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

En centros pequeños Chávez ganó con 67,6% de los votos

En centros pequeños Chávez ganó con 67,6% de los votos

Oct 17, 2012

Hace una semana el chavismo recuperó la capacidad de movilizar electores que le valió la victoria en 2006; y le costó el triunfo -por carecer de ella- en el referendo de 2007, las principales gobernaciones en 2008 y el voto popular en 2010. 
Los resultados porcentuales -con 97,5% de los actas escrutadas- indican que el chavismo logró ganar en 10.629 colegios electores, reduciendo a la oposición a obtener la mayoría de los votos en 2.753 centros de votación (ver infografía anexa), lo que implica que la movilización de la oposición perdió el control de los electores en 1.693 centros de votación que en el referendo 2007, regionales 2008, referendo 2009 y parlamentarias 2010 votaron abiertamente por la oposición y el 7 de octubre lo hicieron por el Ejecutivo Nacional (CNE). 
El candidato de la oposición logró ganar el 7 de octubre con más del 80% de los votos válidos en 265 centros de votación, una cifra lejana de los 1.002 centros de votación que en los últimos procesos dieron la victoria, con más de 80% de los votos, a los adversarios del presidente Chávez. 
También disminuyó la cantidad de centros en los que la oposición solía ganar con margen entre 64% y 79% de los votos. El domingo se registró esta relación en 697 centros, cuando en los últimos cuatro procesos electorales 1.182 centros tenían una votación pro-oposición superior a 64% de los votos. 
Hace una semana la oposición logró ganar en 816 centros de votación capitalizando entre 56% y 63% de los votos; mientras en las últimas elecciones esta votación se registró en 1.287 colegios electorales. 
Los centros de votación en los que se producen resultados ajustados se incrementaron para esta elección. 
En los últimos cuatro procesos electores se podían identificar 1.463 centros de votación en donde no existía un bloque político claramente dominador. En la elección presidencial, esta cifra se amplió a 2.763 colegios electorales: en 985 centros la oposición ganó con un margen entre 50% y 55% de los votos, mientras en 1.386 centros lo hizo el chavismo con un margen entre 50% y 55%.
Al chavismo también le costó mantener sus niveles de votación en las zonas más pro-gobierno. Si en el pasado lograba obtener más del 76% de los votos en 3.811 centros de votación, hace una semana obtuvo esta votación en 3.581 centros. 

Centro pequeños: la diferencia 
Las tendencias de votación registradas en los centros con 1 y 2 mesas siguen siendo determinantes en la totalización. 
Porcentualmente no existe diferencia en los índices de participación; no obstante la diferencia entre los dos candidatos si es emblemática. En los centros con más de tres mesas votaron 80,6% de los electores. Capriles Radonski obtuvo 5.492.260 votos (47,7%), mientras Chávez capitalizó 6.033.326 votos (52%). 
No obstante, la diferencia se amplía en los centros con 1 y 2 mesas. En estos colegios votaron 80,76% de los electores. Mientras Capriles Radonski obtuvo 1.007.315 votos (32%) Chávez capitalizó 2.103.311 (67,6%). 

Votación perfecta 
La abstención relativa de la elección presidencial se ubica en 19,33% la cifra más baja de participación en procesos de ámbito nacional en las dos últimas décadas. En cuatro centros se encuentran mesas en donde sufragaron 100% de los votantes inscritos: Desarrollo Urbanístico Agua Salud (Distrito Capital Desarrollo Urbanístico Roosevelt (Distrito Capital) Unidad Educativa Boca de Marhuanta (Municipio Heres estado Bolívar) y Colegio Bolivariana General Rogelio Freytez (Municipio San Felipe del estado Yaracuy). 
De participación perfecta se pasa a votación perfecta. En 39 centros de votación el presidente Chávez obtuvo 100% de los votos. En el caso del Distrito Capital la mayoría de estos colegios están ubicados cerca de desarrollos de la Gran Misión Vivienda Venezuela: Desarrollo Urbanístico San José, Antigua Cemex, desarrollo Urbanístico Ciudad Tiuna, Desarrollo Urbanístico Roosevelt. 
Del resto de los centros con votación perfecta uno se encuentra en el estado Anzoátegui; cuatro en Apure; tres en Bolívar, uno en Carabobo, dos en Cojedes, dos en Falcón, uno en Lara, tres en Miranda, siete en Portuguesa, dos en Sucre, Tres en Trujillo, dos en Yaracuy, tres en Zulia, uno en Amazonas y uno en Delta Amacuro. 
Si se incluye en el análisis los centros en los cuales Chávez obtuvo 99% de los votos, se encuentran 19 colegios, todos ubicados en zonas rurales de los estados Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Delta Amacuro, Falcón, Mérida, Miranda, Portuguesa, Trujillo y Zulia. 
En el caso de Capriles, el candidato de oposición no obtuvo 100% de los votos en ningún centro. Su mejor resultado es de 97% de los votos en cinco colegios ubicados en los municipios Baruta (4) y El Hatillo (1) del estado Miranda. 

En 45 mesas Capriles no obtuvo ningún voto

• En 45 mesas de votación el candidato Henrique Capriles Radonski no obtuvo ningún voto. 
El presidente Hugo Chávez obtuvo votos en todas las mesas de votación (no se incluye en esta relación el voto en el exterior que aún no es totalizado por el CNE). La mesa en la que Chávez logró menos sufragios está ubicada en el estado Amazonas, en el municipio Atabapo, centro móvil Carida. Ahí el Presidente solo logró el apoyo de tres personas. 

• Porcentualmente las mesas en donde la oposición obtuvo su mejor registro de votos se encuentran en el Este de la capital. n Los colegios Emil Friedman, Los Arcos, el Instituto Escuela, y el Liceo Los Arcos (municipio Baruta del estado Miranda) y el centro del Club La Lagunita (El Hatillo) registran los mejores resultados opositores. 

• El presidente Chávez logró 100% de los votos en 19 mesas, todas ubicadas en zonas rurales de los estados Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Falcón, Lara, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia. 

• En otras 19 mesas Chávez logró capitalizar 99% de los votos emitidos en cada una. Por otra parte, en 35 mesas el Presidente obtuvo 98% de los votos

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: