ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Embajadas y consulados dificultan inscripción en el RE

Embajadas y consulados dificultan inscripción en el RE

Aug 16, 2011

Las misiones diplomáticas de Venezuela continúan sin acatar los lineamientos del Consejo Nacional Electoral (CNE). Según la red de venezolanos en el exterior (Venex) los consulados y embajadas siguen aplicando criterios diferentes para permitir la inscripción y actualización de datos en el Registro Electoral (RE) que se utilizará en la elección presidencial prevista para el año 2012. 
Los integrantes de Venex explican que Venezuela posee consulados en 85 países (125 delegaciones en total) De éstos, sólo 10 consulados (8%) están realizando al día de hoy la inscripción en el RE, a pesar que el artículo 28 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) establece que la inscripción en el padrón de votantes debe ser permanente. 
El análisis del comportamiento de las representaciones diplomáticas de Venezuela, difundido por Ciudadanía Activa, refleja que sólo 44 consulados (35,20%) informan en sus web los requisitos de inscripción y actualización en el RE. Sin embargo, no existe información de cuándo comenzará el proceso. 
En estas representaciones se acepta como documento válido la cédula de identidad, aunque esté vencida. No obstante, no se admiten trámites que se realicen con cédulas que no tengan la identificación de “República Bolivariana de Venezuela”. 
En los consulados no existe información precisa con relación a la existencia de módulos de cedulación que permitan obtener el documento de identidad actualizado. 
El artículo 64 de la Constitución, y los artículos 29 y 41 de la Lopre solo establecen como requisito para inscribirse en Venezuela la presentación de la cédula laminada (vigente o no). No obstante el artículo 124 de la Lopre amplía los requisitos en el exterior al exigir que se demuestre residencia o legalidad de permanencia fuera de Venezuela. Sin embargo, las peticiones de algunas representaciones diplomáticas sobrepasan las disposiciones legales. 
En 33 consulados se exige, además de la cédula de identidad, que se presente el pasaporte vigente; en 1 es necesario consignar la partida de nacimiento original; en 14 se requiere entregar la visa del país; mientras en otros nueve consulados hay requisitos administrativos varios. 

Recomendaciones: 
Los integrantes de Venex recomiendan a los grupos de ciudadanos en el exterior realizar peticiones de apertura del RE y celebración de jornadas extraordinarias de inscripción en la padrón de votantes como la que está prevista para el 10 de septiembre en Miami (EEUU) 



          58 mil inscritos para votar en el exterior

  • Según el último corte del RE están inscritos para votar en el exterior 58 mil ciudadanos. No obstante se calcula que existen 482.990 ciudadanos -mayores de edad- que podrían ejercer su voto en la elección presidencial prevista para 2012. No existe certeza si estas personas están inscritas en Venezuela y no han logrado modificar su centro de votación o si por el contrario nunca han logrado inscribirse. 
  • CNE no ha divulgado las resultados del voto en el exterior de los eventos de 2007, 2009 y 2010. No obstante, aseguran que en la elecciones parlamentarios los votos para el Parlatino si fueron contabilizados. En 2006 (la última vez que se divulgaron resultados) votaron 34.216 ciudadanos. 24,4% de éstos lo hizo por la reelección de Hugo Chávez. 
  • Los venezolanos en ele exterior exigen que se aclara el alcance del artículo 124 de la Lopre y el despliegue de operativos especiales de inscripción en el RE en días que sean no laborales. 
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: