ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Elías Sayegh y David Smolansky polarizan votación en El Hatillo

Elías Sayegh y David Smolansky polarizan votación en El Hatillo

Nov 18, 2013

La campaña electoral en el municipio El Hatillo del estado Miranda arrancó con Elías Sayegh (Primero Justicia) y David Smolansky (Voluntad Popular) aglutinando la preferencia de los electores. No obstante, Sayegh parte con una ventaja de 11 puntos porcentuales sobre el candidato naranja.
Según el último estudio de Consultores 21 en el municipio 74% de los electores —inscritos en la jurisdicción— están dispuestos a votar el 8 de diciembre. Al valorar la intención de voto de este segmento (con lista dada a los electores) Sayegh capitaliza 38,2% de la intención de voto, mientras Smolansky obtiene el respaldo de 26,8%. El resto de los candidatos apenas capitaliza apoyo popular. Diana D´Agostino (Acción Democrática) obtiene 9,9% y Miguel Ángel Mariño (Partido Socialista Unido de Venezuela) 9%. La situación no es distinta si la intención de voto se valora por mención espontánea de los encestados. No obstante, en este escenario la ventaja de Sayegh disminuye hasta siete puntos porcentuales al capitalizar 30% de los votos, mientras Smoslansky obtiene 23%.
Mientras Sayegh y Smolansky pierden intención de voto cuando no se presenta la lista de candidatos a los electores, D´Agostino y Mariño mantienen intacta su respaldo popular (ver infografía anexa)
Obviando la intención de voto, la pregunta de percepción de triunfo coloca a Sayegh en una posición privilegiada. 50% de los electores dispuestos a votar creen que él ganará el 8D, mientras apenas 16,4% considera que el triunfo corresponderá a Smolansky. Apenas 7,6% considera que D´Agostino será electa alcaldesa y 3,5% cree que el triunfo corresponderá al candidato del Psuv.
La experiencia no es requisito
Según el estudio de Consultores 21 el principal atributo (en pregunta abierta) que aspiran a encontrar los electores de El Hatillo en su próximo alcalde es “honestidad”. Este valor es mencionado por 20,5% de los encuestados, seguido de “conocer mis necesidades (12%), ser responsable (10,4%) y ser un buen gerente (8,6%). La preparación apenas es mencionada por 7,4%, mientras que la experiencia política es solo prioritaria para 5,9%.
En pregunta cerrada los tres principales problemas que los electores (dispuestos a votar) aspiran a que resuelva el próximo alcalde son la inseguridad (87,6%), calles sin huecos (53,7%) y las colas (34%).
No obstante, lograr la iluminación de las calles es demandado por 31,7% de los electores, y garantizar el orden urbanístico lo piden 28%. Garantizar actividades para la familia solo lo exigen 11,9%
El estudio culminó el 5 de noviembre. Consistió en 500 entrevistas en hogares para un nivel de confianza de 95% y un error muestral de +/- 4,5%.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: