Haga clic para ampliar

No le resultará sencillo al chavismo encontrar un sustituto electoral de consenso en sus filas en caso que el presidente Hugo Chávez no pueda presentarse a la reelección. 
Según el último estudio de opinión pública de Datanálisis -previo a las primarias del 12 de febrero y al anuncio de la recaída en la salud del Presidente- 52,7% de los ciudadanos considera que el Jefe del Estado debe “darle la oportunidad a otro líder del Psuv para que se postule como candidato presidencial”. 
Esta percepción registra un aumento significativo desde el mes de septiembre de 2011, cuando 41,2% de los ciudadanos considera oportuno garantizar la alterabilidad oficialista. 
No obstante, encontrar el sustituto no es sencillo. Si sólo se considera la opinión de quienes aprueban el relevo (52,7% del electorado) se descubre que el aspirante mejor colocado es el Vicepresidente Elías Jaua, pero apenas respaldado por 15%,7 de los ciudadanos. 
En el orden de preferencias le sigue el Canciller Nicolás Maduro (9,8%), Aristóbulo Istúriz (2,8%), Diosdado Cabello (2,8%) y José Vicente Rangel (2,6%). Entre quienes consideran viable la alternancia en el oficialismo, 30% no identifica a ningún líder capaz de sustituir a Chávez y 22,3% declina responder sobre quién podría ser su reemplazo electoral. 
Si sólo se considera la opinión de quienes se auto definen como pro-gobierno (33% según Datanálisis), ocho de cada diez ciudadanos cree que el Presidente debería darle la oportunidad de ser candidato a otro líder del Psuv. 
¿Quién puede ser este líder? 30% de los ciudadanos que se auto definen como pro-gobierno identifican como relevo al Canciller Maduro, mientras 27% señala al Vicepresidente Jaua. 
En este segmento, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello apenas es respaldado por 8% de quienes se dicen pro-gobierno, seguido por el ministro del Interior y Justicia, Tarek El Aisami, señalado como sustituto por 4,9% de los electores. 
Si sólo se valora la opinión de quienes dicen votarán por la reelección de Hugo Chávez (39,5% de la población) identificar un sustituto de consenso para el Presidente es más complejo. 21,5% no identifican una segunda opción de votación, mientras 15% declina responder esta interrogante.
Entre quienes dicen votarán por la reelección de Chávez, 27% identifica a Jaua como segunda opción, 8% señala a Maduro y 5% menciona al presidente de la Asamblea Nacional.