ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

7 claves de los resultados del #6D

7 claves de los resultados del #6D

Dec 11, 2015

1. ¿El sistema electoral del chavismo favoreció a la oposición? Hace cinco años se aprobó la aplicación de un nuevo sistema electoral en Venezuela que contó con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela en 2009, unido a la modificación de algunas circunscripciones de votación en función de su comportamiento electoral histórico. Aquello permitió que el chavismo, con sólo el 48,5% de los sufragios (5.862.244 votos), lograra controlar 59% de los escaños de la Asamblea Nacional. Es decir: 98 diputados.

El efecto concreto de ese sistema mayoritario castigó a la oposición en la asignación de escaños. En aquellas elecciones los partidos agrupados en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) alcanzaron el 47,1% de los sufragios (5.334.309 votos), pero sólo pudieron capitalizar el 38,7% de las curules en disputa: 64 diputados.

Además, en ese mismo proceso electoral, las otras fuerzas políticas disidentes (en aquel momento) del chavismo obtuvieron 5% de los votos y sólo lograron acceder al 1,8% de las curules. Es decir: 3 diputados.

En resumen: cuando se agrupan los resultados de hace cinco años, al sumar a la oposición y las fuerzas disidentes del chavismo lograron obtener 52% de los votos y apenas alcanzaron 40,6% de las curules: 67 diputados.

No obstante, en las elecciones del 6D este sistema mayoritario castigó al chavismo.

Según los datos oficiales de las elecciones, al menos los divulgados hasta el martes 8 de diciembre a las siete de la noche, el Gran Polo Patriótico sumó 5.599.025 votos, lo que representa el 40,8% del total de sufragios válidos. Sin embargo, aunque 4 de cada 10 venezolanos votaron por el oficialismo, el sistema les adjudicó sólo 55 diputados, lo que equivale al 32,9% del total de curules de la Asamblea Nacional.

Por otra parte, fue ahora la oposición la que resultó sobrerrepresentada por el sistema: con 7.707.422 votos, que equivalen a 56,2% del total de sufragios válidos del 6D, logró ganar 112 diputados: el 67% de las curules.

2. ¿La emigración afectó el voto opositor? Una de las conclusiones básicas en el análisis preliminar de los elecciones es el impacto de la emigración en el voto opositor.

Según los datos disponibles hasta la fecha, la distribución de los electores se comporta “normalmente” con una media en centros donde la oposición logró ganar con una brecha de alrededor del 10%.

No obstante, aunque la participación es estable, sí tiende a disminuir en los segmentos muy opositores. En este caso, la disminución significativa se atribuye al efecto de la emigración. Por otra parte, en las zonas con votación más favorable al chavismo se observó un incremento importante de la participación que, en los análisis premilinares, puede atribuirse a la estrategia de movilización del oficialismo.

3. ¿Por qué aumentó el voto nulo? Los datos parciales de participación de las elecciones parlamentarias indican que acudieron a las urnas 14.385.349 electores (el 74,17% del registro electoral), quienes emitieron 13.699.230 votos válidos en el caso del voto lista. Esto significa que en el sistema se registraron 686.119 votos nulos: un 4,77%, el porcentaje más alto registrado desde el año 2006.

El análisis detallado de los votos nulos sugiere que estos se concentraron en Vargas (6,88% de nulos), Yaracuy (6,6%), Cojedes (6,56%), Barinas (6,17%), Portuguesa (6%) y Amazonas (6%).

Las entidades donde menos votos nulos se reportan fueron Zulia (2,39% de votos nulos), Mérida (3,58%), Trujillo (3,88%), Monagas (4%) y Anzoátegui (4%).

Sobre el particular comportamiento del voto nulo, el análisis de los técnicos de la oposición indica que este tiende a disminuir en tanto el centro tenga una tendencia mas favorable a la Unidad, salvo en el extremo más oficialista. En este punto se maneja la hipótesis que el incremento del voto nulo en estas zonas es consecuencia del acarreo y presión para que los ciudadanos inscritos en estos colegios acudieran a sufragar.

4. ¿Por qué el CNE tardó tanto en dar los resultados el domingo? Una vez más, las decisiones políticas del CNE afectan la confianza de los electores en el sistema automatizado de votación. Veamos por qué:

Para las 9:04 pm. del domingo 6 de diciembre, ya 36.540 de las 40.601 máquinas de votación desplegadas en todo el país estaban cerradas y habían trasmitido sus resultados a las Salas de Totalización. El comportamiento de cierre y transmisión de resultados el domingo 6 de diciembre fue así:

6:42 pm. A pesar del alargue decretado por el CNE, ya 2.500 máquinas de votación habían cerrado y transmitido sus datos a la Sala de Totalización.

7:00 pm. A esta hora ya 6.427 maquinas de votación habían transmitido a la Sala de Totalización.

7:48 pm. En este momento se reporta el cierre y transmisión de resultados del 30% de las máquinas.

8:05 pm. Ya 47% de máquinas habían transmitido sus resultados.

8:27 pm. El 71% de las mesas estaban cerradas y habían culminado el proceso de transmisión de los resultados.

9:04 pm. El 90% de las mesas estaban cerrados y culminaron el proceso de transmisión de resultados.

A partir de este punto la transmisión de resultados suele volverse más lenta, en especial porque las máquinas que faltan por enviar sus datos a la Sala de Totalización suelen estar ubicados en zonas remotas y, en la mayoría de los casos, es necesario aplicar los protocolos de contingencia para que puedan enviar sus resultados desde los distintos centros de acopio regionales a la sede principal del CNE en Caracas.

Es decir: aunque a las nueve de la noche el CNE podía totalizar el resultado de 36.540 mesas electorales (el 90%), la decisión de los rectores fue esperar a tener más del 95% de las actas de mesas recibidas para emitir el primer informe, algo que ocurrió después de las once y media de la noche.

5. ¿Alargar el cierre del proceso ayudó al chavismo a reducir la brecha? Según el análisis del equipo técnico de la oposición, se pueden detectar dos picos de cierre de mesas y transmisión de resultados a causa de la prórroga otorgada por el CNE. No obstante, según el análisis preliminar, no se observa una variación significativa del resultado según la hora de cierre.

Comparación de los votos de MUD y Psuv vs la hora de transmisión

En este gráfico se observa el comportamiento de los resultados según el tiempo que transcurrió a partir de la hora de cierre de las mesas. FUENTE: Grupo de Técnicos de la Unidad. Haga click para verlo más grande.

6. ¿Cómo se comportó el voto opositor el 6D? El análisis preliminar de los resultados realizado por el equipo técnico de la oposición indica que el número de votantes opositores decreció en los centros más favorables a la Unidad. Esto se debe a la menor participación (-5%) entre la elección presidencial del 14 de abril de 2013 y las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre de 2015. Y, posiblemente, haya algo de incidencia de la emigración.

No obstante, el número de votantes opositores creció en los segmentos intermedios y antiguamente oficialistas. Sin embargo, la principal conclusión es que en los centros marcadamente más oficialistas (al menos según su comportamiento histórico) el número de votantes opositores aumentó 25% con respecto a la elección presidencial de 2013.

7. ¿Cuáles fueron los principales hitos de la elección? En términos locales, la oposición logró ganar en circunscripciones en las que nunca había tenido el control electoral, como en tres circuitos del Distrito Capital: la Circunscripción 1 (que incluye las parroquias Antímano, Macarao y el Junquito), la Circunscripción 2 (que incluye la victoria por 256 votos en la parroquia 23 de Enero) o la Circunscripción 4 (que incluye las parroquias El Valle, Coche y Santa Rosalía).

El chavismo apenas pudo ganar la votación en seis estados: Apure, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Portuguesa y Yaracuy.

Otro caso emblemático es lo sucedido en el estado Vargas. En esta entidad el chavismo históricamente gana con diferencias que promedian unos 20 puntos porcentuales, pero el 6 de diciembre la oposición obtuvo la victoria en el estado Vargas con 52% de los votos válidos.

Los triunfos nominales del oficialismo hoy se reducen a algunas de las jurisdicciones donde históricamente ganó por más de 20 puntos de diferencia.

Y algo más: antes del 6D de diciembre el chavismo siempre había ganado en 38 circunscripciones de votación. En estas elecciones legislativas la oposición logró arrebatarle el triunfo en 20 de esos feudos históricos.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: