ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

El Nacional… que verguenza!!!!

El Nacional… que verguenza!!!!

Sep 18, 2007

El comentario debí hacerlo hace una semana, concretamente el lunes 10 de septiembre… desafortunadamente algunos problemas personales me alejaron del Blog… A pesar del tiempo transcurrido, la crítica es igual de válida…

Entiendo que El Nacional tenga convenios de publicación con El Tiempo de Colombia; pero de ahí a publicar un texto que defiende la tesis colombiana sobre el Golfo es inceptable. Alguno pensará que soy demasiado nacionalista, pero piensen ustedes: ¿cómo es posible que El Nacional, un periódico venezolano, publique trabajos sobre las reclamaciones limítrofes que sólo responde a la óptica colombiana sobre el tema?. Y es obio que el trabajo defienda la tesis colombiana del Golfo porque el trabajo se escribio en COLOMBIA. ¿Será que los editores de El Nacional no leyeron el texto y sólo lo colocaron para llenar espacio?

Acá les dejo la imagen de la página en cuestión, y les dejo el texto (en negritas) de lo que me indignó…
NACION
Negociación Los años duros
Las negociaciones entre Colombia y Venezuela para superar los problemas de delimitación territorial terminaron en 1941, al cabo de más de 100 años, cuando los gobiernos celebraron el tratado de demarcación de fronteras y de los ríos comunes, firmado en el Rosario de Cúcuta el 5 de abril. Sin embargo, la celebración en 1958 de cuatro convenciones sobre el Derecho del Mar creó una nueva noción sobre el tema, que llevó a la necesidad de que los países delimitaran su área marina y submarina. Ahí Colombia arrancó mal. Unos años antes, el 22 de noviembre de 1952, durante el gobierno interino de Roberto Urdaneta Arbeláez (en reemplazo de Laureano Gómez), el canciller colombiano Juan Uribe Holguín envió una nota diplomática al embajador de Venezuela en Bogotá, Luis Jerónimo Pietro, en la que señaló que Colombia no objetaba la soberanía de Venezuela sobre Los Monjes. Una posición contraria a la que hasta ese momento defendía Bogotá. Desde entonces, durante los años 1965, 1967, 1968, 1969, 1970, 1979 se realizaron contactos y negociaciones infructuosas, que no dieron ningún resultado satisfactorio. A través de los años, Colombia ha sostenido la tesis de la línea media, muy aceptada por el Derecho del Mar, pero rechazada por el gobierno de Venezuela, que defiende, en su punto más extremo, la tesis de la costa seca. Esto significa que Colombia no tendría ninguna jurisdicción sobre el golfo, que históricamente se ha llamado Coquivacoa, o de Venezuela, como es más conocido. Una tesis jurídicamente indefendible.
P.D ¿Cómo El Nacional publica este texto?
468 ad
Loading Facebook Comments ...

2 comments

  1. La explicacion es facil mi querido Eu,todo es segun el color del polo en que te encuentres. El Nacional hace eso a cada rato, con Bush, Con Uribe, con Fox. Todo con tal de llevarle la contraria a Chavez. Miralo asi, es peor que eso lo escriba un periodista venezolano. Pero no te desesperes, ya lo veras escrito. Ahi o en otro periodico.BesosMC

  2. No veo nada de malo en que se publique esa versión, nosotros ni estamos en guerra, ni nos debemos a la patria por encima de todo. Si es verdad que un periódico como El Nacional debería hacer sus propios textos sobre un tema que es competencia de los medios venezolanos, pero indignarse por una opinión es casi lo mismo que le sucede al presidente Chávez cada vez que le preguntan algo incómodo. La patria no debe estar antes del buen Periodismo. la patria con p minúscula.Douglas

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: