ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

¿El CNE está trabajando en organizar las #EleccionesParlamentarias?

¿El CNE está trabajando en organizar las #EleccionesParlamentarias?

Feb 7, 2015

Aunque las dudas sobre el cronograma electoral de las elecciones parlamentarias de 2015 aumentan, en buena medida por el inusual ritmo de trabajo que está asumiendo el Consejo Nacional Electoral, el organismo comicial sí está trabajando en las próximas elecciones legislativas. Decir “inusual” se refiere a si se hace la comparación con los lapsos de trabajo que asumió el organismo comicial para, por ejemplo, las elecciones parlamentarias de 2010. ¿Pero qué deberíamos saber sobre el CNE y las próximas elecciones?

1. ¿Cuánto se tarda el CNE en organizar unas Elecciones Parlamentarias?
Como dato referencial, las elecciones parlamentarias que se celebraron el 26 de septiembre de 2010 fueron anunciadas por los rectores del organismo comicial el 4 de noviembre de 2009: once meses antes de su realización.

No obstante, los técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) sostienen que la dinámica de trabajo del organismo les permitiría —si fuese el caso— organizar las elecciones en 90 días o incluso en un lapso menor de tiempo. Y este lapso comenzaría a correr a partir del momento en que se realicen las postulaciones de los aspirantes a ocupar una curul en el Parlamento Nacional.

2. ¿Existe alguna fecha en concreto en el cronograma del CNE para las parlamentarias?
No. Hasta ahora sólo se conoce que el CNE organizará las elecciones primarias del PSUV el próximo 7 de junio. Eso abre la posibilidad de que la postulación de candidaturas se realice durante el mes de julio. A partir de esa postulación comenzaría a correr el lapso mínimo de 90 días —o menos— en que sería técnicamente factible organizar las elecciones. Continuar leyendo

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: