ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

El chavismo se fortalece en medio de la crisis

El chavismo se fortalece en medio de la crisis

Dec 7, 2017

Nicolás Maduro se fortalece y se recupera. El último estudio de la firma Venebarómetro indica que entre los meses de septiembre y noviembre la valoración positiva de Maduro aumentó seis puntos porcentuales al pasar de 24% hasta 31%.

Esta recuperación en las encuestas debe atribuirse casi exclusivamente a la forma en que el chavismo se ha recuperado y cohesionado en torno a la figura del gobernante. Llevar a 31% de valoración positiva es el mejor indicador que ha tenido Maduro desde el mes de abril del año 2014.

Básicamente el Jefe del Estado tiene tres años y medio en que la valoración de su gestión oscila entre un mínimo de 20% (en septiembre de 2015) y un máximo de 36% (abril de 2014).

A pesar del incremento en la valoración positiva de Maduro, la mayoría de los venezolanos rechazan su continuidad como Presidente. Solo 32% piensa que debe continuar en el Palacio de Miraflores, mientras 65% aspira a que abandone la presidencia “lo antes posible”.

En su mayoría los únicos venezolanos que avalan la continuidad de Maduro después de 2018 son quienes se dicen chavistas: 87% de las personas que se identifican con la Revolución Bolivariana aspiran a que éste siga dirigiendo al país, con esta idea apenas concuerdan 8% de quienes se dicen independientes.

No obstante, el estudio demuestra que la autodefinición chavista ha venido recuperándose paulatinamente en los últimos meses. En el mes de mayo de 2017 apenas 22,5% de los venezolanos se describían a sí mismos como chavistas, mientras en noviembre la autodefinición aumentó hasta 33%. Este es el mejor indicador del chavismo en los últimos dos años. La última vez que 33% de los venezolanos se autodefinían como chavistas fue en septiembre de 2015.

El crecimiento del chavismo contrasta con la caída en la cantidad de personas que se dicen independientes y opositoras. La cifra de independientes disminuyó desde 25% (mayo) hasta 20%, mientras que el grupo de quienes se dicen opositores pasó de 49,8% (mayo) hasta 44%.

Maduro gobierna para el chavismo
Básicamente el único segmento de la población en donde Maduro es bien valorado es entre quienes se dicen chavistas. 9 de cada 10 personas que se identifican con la Revolución Bolivariana describen positivamente el desempeño del gobernante. Esta percepción apenas la comparten 5% de los independientes y 1% de los opositores (este resultado se encuentra dentro del error muestral del estudio)

Si se analiza la percepción que tienen los venezolanos sobre el desempeño de Maduro por clase social se puede observar que ni siquiera entre los grupos mas pobres la gestión es bien percibida. Solo 33% de los venezolanos que se encuentran en la clase D (la de menores recursos) avalan el desempeño del Jefe del Estado.

No obstante, sorprenden que en medio de un escenario de hiperinflación como el que vive el país el Venebarómetro muestre un aumento significativo en la cantidad de personas que dicen que la situación del país es positiva. En septiembre apenas 9,7% de los venezolanos catalogaba positivamente el día a día. Dos meses después 24,5% dicen que la situación es positiva. Por el contrario, aunque quienes describen negativamente la situación del país siguen siendo la amplia mayoría de los venezolanos no puede obviarse que en septiembre 90% de los ciudadanos describía negativamente el día a día y dos meses después esta percepción se mantiene en 76% de los electores.

Como ocurre en otros indicadores el incremento de quienes se dicen chavistas puede explicar estos resultados: 7 de cada 10 personas que se autodefinen como chavistas valoran positivamente la situación del país, opinión que apenas comparten 5% de los independientes y 1% de los opositores.

El incremento de quienes se dicen chavistas puede estar asociado a la estrategia de control y presión social que ha emprendido el régimen de Maduro a través del Carnet de la Patria.

La negociación cuenta con poco aval
El proceso de negociación entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana es respaldado por 45% de los ciudadanos, mientras 49% se muestra en desacuerdo.

En este sentido, el segmento de la población con menos disposición a aprobar la negociación es el que integran quienes se dicen opositores: 78% de los ciudadanos que dicen adversar al régimen de Maduro están en desacuerdo con la negociación al igual que 62% de los independientes. Este proceso solo cuenta con el aval mayoritario de quienes se dicen chavistas: 91% están de acuerdo con que el régimen de Maduro y la oposición conformen una Mesa de Negociación.

Sin importar si avalan o no el proceso de negociación 41% de los ciudadanos aspiran a que se concrete la fecha de las elecciones presidenciales de 2018 y 28% considera que es prioritario que se acuerde la apertura inmediata de una Canal Humanitario.

Apenas 12% cree relevante que se acuerde la liberación de los presos políticos, mientras 8% dice que la prioridad es acordar que el gobierno acate las decisiones de la Asamblea Nacional.

LA MUD también es mal valorada
El contrapeso de Maduro tampoco recibe el aval de la mayoría. 65% de los venezolanos valora negativamente la labor de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). La mala valoración de esta instancia es uno de los pocos puntos en los que coinciden chavistas e independientes: 97% de quienes se autodefinen como chavistas y 84% de los independientes tiene una percepción negativa sobre esta instancia, mientras 64% de los opositores dicen tener una valoración positiva de la MUD.

ANC: Legitima solo para el chavismo
Aunque el reconocimiento de la Asamblea Nacional Constituyente es uno de los principales elementos que el régimen de Maduro aspira a que se concrete en el proceso de negociación para la mayoría de los venezolanos esta es una instancia ilegal e ilegítima. Con esta idea concuerdan 61% de los venezolanos, mientras solo 33,8% cree que la instancia escogida en julio es legal y legítima.

Si se analiza la percepción por autodefinición política solo quienes se dicen chavistas avalan a esta instancia: 92% de los revolucionarios creen que la ANC es legal y legitima, mientras 96% de los opositores y 79% de los independientes la consideran ilegal e ilegítima.

El estudio del Venebarómetro se realizó entre el 27 de octubre y el 15 de noviembre. Consistió en 1.200 entrevistas en hogares a mayores de 18 años para un error máximo admisible de +/- 2,37%. El trabajo de campo fue realizado por el Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD)

 

Los inhabilitados por el chavismo lideran las preferencias presidenciales

This slideshow requires JavaScript.

En un estudio especial sobre unas hipotéticas elecciones primarias para definir al candidato presidencial de la oposición, el Venebarómetro concluye que Leopoldo López y Henrique Capriles Radonski, ambos inhabilitados, siguen aglutinando la mayoría de las preferencias electorales del país.

Según el estudio (realizado entre el 23 de octubre y el 7 de noviembre) 46% de los electores están muy dispuestos a votar en unas elecciones de base de la oposición.

Considerando solo la opinión de quienes están dispuestos a participar (en respuesta espontánea) 27,7% dice que apoyaría a Leopoldo López, 15,6% a Henrique Capriles Radonski, 12,2% a Henri Falcón, 8% a Henry Ramos Allup, 6% a Lorenzo Mendoza , 4,6% a María Corina Machado y 3% a Manuel Rosales.

Si la pregunta se formula con una lista de cinco aspirantes, López sigue siendo la principal opción: 36% dice que votaría por él, mientras 19% señala a Capriles Radonski, 18% se inclina por Henry Falcón, 10% por Ramos Allup y 7% por María Corina Machado.

Si en la lista se incluye al dueño de empresas Polar Lorenzo Mendoza los resultados no muestran diferencias significativas: 32% apoyaría a López, 21% a Capriles Radonski, 12,9% a Mendoza, 14,8% a Falcón, 9,7% a Ramos Allup y 6,6% a María Corina Machado.

No obstante, en un evento en donde no participen López y Capriles Radonski y solo se presenten Falcón y Ramos Allup, el ex gobernador de Lara aglutinaría 37,6% de los votos, mientras el dirigente de AD solo capitalizaría 16,6%.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: