ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

El análisis del 3D…las consecuencias

El análisis del 3D…las consecuencias

Dec 14, 2006

7.161.638 votos se necesitarían para revocar a Chávez

La próxima semana el CNE comenzará a discutir el proyecto de ley de referendos

El año 2007 será el de los referendos revocatorios de mandatos para gobernadores y alcaldes. La conquista de espacios de poder en las regiones le servirá a la oposición como “ensayo” del teórico referendo revocatorio presidencial que la oposición podría intentar activar en contra del primer mandatario nacional.
No obstante, la activación de este segundo referendo deberá superar trabas numéricas más complejas que las del año 2004; además se debe esperar que el Parlamento en conjunto con el CNE redacten la ley para normar las consultas populares de mandatos y evitar que los vacíos que existen en este tipo de procesos sean resueltos por normas o reglamentos temporales.
Según el artículo 72 de la Constitución Nacional -aún vigente-: “Transcurrida la mitad del período para el cual fue elegido el funcionario, un número no menor de 20% de los electores inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatorio de un referendo para revocar su mandato”.
Aunque es obvio que el padrón de votantes crecerá en los dos próximos años, tomando como referencia el actual Registro Electoral, se necesitarían como mínimo 3.184.245 firmas válidas para que el Poder Electoral activara una nueva consulta popular de mandato. Si la oposición conserva el apoyo obtenido en la pasada elección presidencial la meta de la convocatoria no parece difícil de superar.
La principal traba se encuentra en el final del artículo 72 de la Constitución: (…) “Cuando igual o mayor número de electores que eligieron al funcionario hubiesen votado a favor de la revocatorio, siempre que haya concurrido al referendo un número de electores igual o superior al 25% de los electores inscritos, se considerará revocado su mandato”.
Para que un eventual referendo revocatorio contra el primer mandatario nacional tenga efecto deben votar en su contra 7.161.638 venezolanos; además, la opción que votaría a favor de su permanencia no puede obtener una cantidad superior de votos, porque se anularía la revocatoria de mandato.
emartinez@movistar.ve.blackberry.com

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: