ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Ecuatorianos votarán con máquinas venezolanas

Ecuatorianos votarán con máquinas venezolanas

Feb 9, 2014

Durante las elecciones municipales de Ecuador, previstas para el 23 de febrero, se utilizarán 1.121 máquinas de votación cedidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

Los equipos cedidos por el CNE se utilizarán en la región de Santo Domingo de los Tsáchilas. Según la información de la autoridad electoral de Ecuador en esta zona están habilitados para votar 326.932 electores, lo que equivale a 2,7% del total de ciudadanos con derecho a sufragar en los comicios locales del 23 de febrero.


La presidenta del organismo electoral venezolano, Tibisay Lucena, aseguró —según nota de prensa— que el apoyo del CNE le permitirá a Ecuador determinar la tecnología de votación automatizada que más se adapte a su sistema electoral.
Argentina y Rusia
Las pruebas de automatización en Ecuador no solo involucran a máquinas de votación venezolanas.
En la provincia de Azuay el ensayo electoral incluye a las boletas electrónicas desarrolladas por el consorcio argentino Magic Software Argentina (MSA). A diferencia de los equipos empleados en Venezuela, estas máquinas requieren —para la totalización de los sufragios— que se pasen una a una todas las tarjetas de votación por los lectores de los equipos al finalizar la jornada electoral.
Estas máquinas incluyen la posibilidad de que los electores pueden escoger votar nulo sin que tal opción sea asociada a un error del ciudadano.
Por otra parte, en la región de La Morita se emplearán equipos de votación provistos por el gobierno ruso. La principal característica de seguridad de estas máquinas se asocia a su activación, la cual se realiza con una tarjeta con códigos de barra. Estos equipos —al igual que los empleados en la región de Azuay— incluyen la opción de voto nulo.
No obstante, los equipos rusos —a diferencia de los venezolanos— no tienen capacidad de otorgar a los ciudadanos comprobantes de votación que faciliten los procesos de auditoría ciudadana del voto.
Por otra parte, mientras las máquinas de MSA no pueden transmitir automatizadamente el escrutinio de los sufragios, los equipos rusos —al igual que los venezolanos— están en capacidad de garantizar el escrutinio y transmisión automatizados a los distintos centros de cómputos de Ecuador.
En los comicios del 23 de febrero probarán el voto electrónico 10% de los ciudadanos ecuatorianos (1.168.231 personas) habilitados para sufragar.
El último simulacro
Hoy se realiza el último de los tres simulacros de votación programados por el Consejo Nacional Electoral de Ecuador para que los electores se familiaricen con las distintas opciones de sufragio automatizado y a la vez comprobar el correcto funcionamiento de la infraestructura electoral para la transmisión de los resultados.
En Venezuela el CNE autoriza hasta 13 auditorías distintas a la plataforma de votación automatizada. En el caso de Ecuador, el plan de auditorías a los tres sistemas automatizados de votación —y conteo rápido— se limita a la revisión de la base de datos; de telecomunicaciones, centros principales de totalización y transmisión.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: