ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Economistas exigen atacar las causas reales de la crisis

Economistas exigen atacar las causas reales de la crisis

Feb 6, 2014

Embedly Powered

via Puzkas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Un grupo de 48 economistas elaboró un comunicado en el que alerta de la grave crisis económica que vive el país y destaca la urgencia de revisar las estrategias planteadas por el actual Gobierno.
En un documento titulado “Crisis cambiaria, petróleo y deterioro socioeconómico”, economistas como Sary Levy, Orlando Ochoa y Tamara Herrera, José Guerra, entre otros, señalan que “cualquier futura estrategia de rectificación y recuperación económica en Venezuela deberá concentrarse en atender con sensatez y sensibilidad social la causa de los desequilibrios económicos y no en realizar campañas mediáticas para mostrar parte de las consecuencias de las políticas erradas por varios años y señalar a presuntos culpables”.
Agregan que “desde el 2010 el acentuado deterioro de sectores productivos públicos y privados, las fallas del régimen de control de cambio y los manejos fiscales-monetarios distantes de la sensatez y las pautas de la Constitución, se han hecho sentir en la población”.
Los economistas explican que el consumidor, preocupado por la ausencia cíclica o permanente de algunos productos, compra una mayor cantidad de bienes, “pero tal hecho no puede verse como la causa del problema de las fallas de abastecimiento. Esto es una consecuencia y no una causa primaria del problema económico”.

Desviaciones
En el documento se explica que “es evidente que ya no existe la simple relación directa entre un precio del petróleo más alto y una mayor actividad económica venezolana, ni tampoco existe un mínimo control gubernamental sobre la presión inflacionaria, ni han podido organizar un mercado cambiario funcional y estable. Las distorsiones inducidas en la asignación de recursos en las actividades económicas (entre ellas sobrefacturación y contrabando), asociadas un control cambiario con amplia corrupción y la caída de reservas internacionales del BCV, comenzaron a deteriorar aún más el panorama económico a partir de la segunda mitad del 2012”.
Dicen que “esta crisis no obedece exclusivamente a políticas económicas desacertadas sino a una conducción gubernamental sin respeto a límites legales en el área económica-financiera y a una concepción ideológica radical que justifica el fin revolucionario por encima de cualquier consideración en una democracia moderna”.
Los economistas indican que “un sector petrolero fuerte y en crecimiento, una política cambiaria adecuada y sostenible, conjuntamente con un sólido balance fiscal transparente (sin fondos públicos en divisas en el exterior para gasto extra-presupuestario discrecional) es compatible con una amplia política social contra la pobreza (…) Instituciones sólidas y respetadas, con políticas sanas, son condiciones esenciales para reducir la inflación y el endeudamiento, elevar el salario real y estimular el crecimiento de la producción nacional, para así alcanzar una estabilidad económica duradera”.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: