ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Dos mujeres se perfilan como las principales contendoras en la carrera por La Moneda

Dos mujeres se perfilan como las principales contendoras en la carrera por La Moneda

Nov 12, 2013

Análisis Tahys Gómez (tgomezyepez@gmail.com).- El próximo domingo se celebraran elecciones presidenciales y senatoriales en Chile, evento que no traerá mayores sorpresas si como se viene expresando en las encuestas gana la candidata por la Concertación, ahora Nueva Mayoría la ex presidenta Michelle Bachelet, quien lucha por ocupar el Palacio de La Moneda, con otros 6 candidatos, entre ellos quien polariza como su principal contrincante la abanderada por el oficialismo, la economista Evelyn Matthei, ex ministra del Trabajo del gobierno del actual presidente Sebastián Piñera.

Solo si Michelle Bachelet no gana en primera vuelta por la mayoría absoluta de los votos válidamente emitidos, tal como lo estable la Constitución de Chile, se mediría en segunda vuelta   con quien resultase su más cercano contrincante, la favorita para este balotaje es la representante de la Alianza por Chile, sin embargo como nada está escrito, Marcos Enriquez-Ominami el tercero en preferencia en las encuestas seria el contendor de Bachelet.

Evelyn Matthei y Michelle Bachelet no tienen solo en común aspirar a la presidencia del país austral, ambas son hijas de militares, miembros de la Fuerza Aérea Chilena (FACH). La segunda es la hija del General Alberto Bachelet, quien murió producto de las torturas y duros interrogatorios a los que fue sometido 6 meses después del Golpe Militar que derroco al Presidente Salvador Allende. Bachelet fue detenido en la sede de la Academia de Guerra Aérea en marzo de 1974. Para la fecha esta institución era comandada por el entonces Coronel Fernando Matthei, padre de Evelyn Mathhei. Sin embargo, un juez determinó que no había razones para vincularlo con la muerte del Gral. Bachelet ante el reclamo de justicia del Comité de Familiares de Muertos y Desaparecidos durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El 05 de Octubre 1988 se celebró el plebiscito que finalmente terminó con la dictadura, Fernando Matthei, Comandante de la FACH para el momento fue el primer miembro de la Junta Militar en reconocer el triunfo de la opción del NO.

Este mismo año, se ha conmemorado el 40 aniversario del golpe de estado militar que culminó en primer lugar con la muerte de un presidente electo democráticamente, Salvador Allende, y con una dictadura cuyo legado humano fue la desaparición forzada y muerte de miles de chilenos, y una polarización política que se atiza ante eventos como la conmemoración de este triste aniversario.

Chile ostenta una situación privilegiada en América Latina en el tema económico y es una de las democracias más estables de la región, en promedio el PIB PPP de América Latina es de US$12.818 y Chile encabeza el ranking de los países más ricos de la región, seguido por Panamá y Uruguay. El PIB PPP de Chile es US$19.475, lo que le hace más rico que países como Rusia y Malasia. Pero a nivel global, Chile se ubica en el lugar 49.

Sin embargo la última encuesta del Centro de Estudios Públicos de Chile (CEP) revela que para los chilenos los tres principales problemas están relacionados con el tema social. Según el estudio de campo efectuado entre el 13 de septiembre y el 14 de octubre del presente año, la salud es el primer problema de los chilenos (53%), seguida por la delincuencia (48%) y la educación (44%). La encuesta también arroja que el 85% de los chilenos desean que se reduzca la diferencia de ingresos, y el 74% que la educación universitaria sea gratuita, un 45% aprueba que se inicie un proceso de Asamblea Constituyente. El 50% de los mismos encuestados no se identifican con ninguna posición política, y el 78% cree independientemente de su preferencia política que Michelle Bachelet ganara las elecciones presidenciales. ¿Por qué? es una buena pregunta.

Para el analista político, Francisco Quiero, la candidatura de Bachelet encarna el cambio que no pudo hacer en su gobierno debido a los enclaves que la dictadura dejo, para él el gradualismo en política y progresismo a nivel ideológico (valórico) son los ejes de esta candidatura.

No en vano Bachelet capitalizo el apoyo de los miembros del movimiento estudiantil que protagonizó las protestas más significativas vistas en Chile por un reclamo social, educación gratuita y de calidad para todos por igual. Desde el 2010 las calles de Santiago, la capital chilena, ha sido escenario de masivas marchas y manifestaciones que no solo reunió a los estudiantes universitarios y secundarios, sino a familias enteras, la mayoría inmersas en millonarias deudas con los bancos con el único propósito de brindarle educación universitaria a sus hijos.  La candidata de la Nueva Mayoría (antes Concertación) logró para su proyecto el apoyo de las figuras más visibles del movimiento estudiantil, Camila Vallejo, Giorgio Jackson, KarolKariola y Camilo Ballesteros, quienes luego de graduarse en sus respectivas carreras universitarias han incursionado  en la carrera política.

Es así como Michelle Bachelet supo leer que las calles manifestaban una necesidad de cambio, y no desaprovechó la oportunidad de encarnar esa posibilidad a través de su posible regreso al poder. En su programa de gobierno, promete la gratuidad de la educación en 6 años, la des- municipalización de la educación pública, un sistema de pensiones estadal y una reforma fiscal para financiarlo, así como una reforma constitucional, más equidad y justicia social.

Por su parte, la abanderada de la Alianza, fuerza  política de derecha actualmente en el poder, es para Francisco Quiero, la candidata del statu quo, rechaza casi en totalidad lo planteado por el movimiento social, no al aborto, no al matrimonio igualitario, no a la educación pública, noa  la Asamblea Constituyente.

En su programa de gobierno, Matthei asegura “queremos un Chile moderno, que persevera en la ruta del progreso pero haciendo  los cambios necesarios para que nadie se quede atrás”. Promete poner urgencia a dignificar lo público, para que la inmensa mayoría que se atienda en la salud pública, que estudia en la educación pública y que se moviliza en el transporte público reciba servicios de calidad. Detener el crecimiento en los índices de delincuencia es otra de las promesas de Matthei. También ofrece dar continuidad a las políticas económicas ejecutadas por el presidente Sebastián Piñera.

Según la encuesta CEP el 11% de los encuestados manifiestan tener decidido votar por Evelyn Matthei y solo el 5% cree que ella será electa. Así mismo su coalición tiene un 48% de desaprobación.

Esta encuesta también revela que el  21% de los ecnuestados se ubica en la izquierda-centro izquierda, 12% derecha-centro derecha, 2% independiente.

Michelle Bachelet no solo aspira ganar las elecciones presidenciales, sino hacerlo en primera vuelta como ella misma se lo ha pedido a los chilenos que la siguen, también necesita que la Nueva Mayoría consiga precisamente eso, ser mayoría en el Congreso para llevar adelante las reformas que permitirán un nuevo sistema educativo público gratuito en 6 años como lo ha prometido y un sistema de pensiones estadal.

PERFIL

Michelle Bachelet: Hija del General (B) Aérea Alberto Bachelet quien muere en marzo de 1974, a causa de las torturas y duros interrogatorios a los que fue sometido  a  meses del Golpe de Estado que derroco al Presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973. Michelle Bachelet, también sufrió en carne propia los rigores de la dictadura, fue detenida  en la sede de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y en 1975 fue expulsada de Chile junto a su madre obligándola a vivir en el exilio en Australia y Alemania. Médico de Profesión, se desempeñó como ministra de Salud durante el gobierno del presidente Ricardo Lagos, y fue nombrada en 2006 como la primera ministra de la Defensa, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo tanto en Chile como en Latinoamérica. En el año 2006 es electa como la primera mujer presidenta de la nación sureña, y luego de entregar la banda presidencial a Sebastián Piñera, fue nombrada por el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, como la primera directora de la Agencia ONU Mujeres. Se separó de esta responsabilidad el 23 de Marzo, para ser la candidata de la Nueva Mayoría a la presidencia.

Evelyn Matthei: hija del General de la Fuerza Aérea, Fernando Matthei, economista de profesión, inicio su carrera política en 1988 cuando se integra a Renovación Nacional (RN), siendo electa diputada por este partido, independiente al retirarse de RN, para a partir de 1999 militar en la UDI. (Unión Democrática Popular). Asumió la candidatura presidencial, luego de que el abanderado por elección primaria de la Alianza (RN-UDI) Pablo Longueira abandono la carrera presidencial por un cuadro depresivo severo. Hasta ese momento, Evelyn Matthei se venía desempeñando como ministra del Trabajo y Previsión Social del actual gobierno.

 

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: