ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Disminuye aprobación de los venezolanos al socialismo

Disminuye aprobación de los venezolanos al socialismo

May 28, 2014

La percepción positiva que el presidente Hugo Chávez logró despertar por el Socialismo continúa deteriorándose.

Según la última medición del Venebarómetro 53,5% de los venezolanos está en desacuerdo con esta doctrina. El grupo que lo avala se circunscribe en este momento a 40% de la población (5,7% declina responder sobre la aceptación que tiene de este modelo).

En la medición correspondiente al mes de febrero de 2014 del Venebarómetro 47,5% aseguraba estar en desacuerdo con el Socialismo, lo que sugiere un deterioro de seis puntos porcentuales en el aval a los resultados de este modelo político.

Si la percepción que despierta el Socialismo en este momento se analiza por auto definición política destaca que solo quienes se auto definen como chavistas creen en el modelo político impulsado por Chávez. Aunque 83,6% de los revolucionarios están de acuerdo con este movimiento; su opinión solo es compartida por 20,7% de neutrales y 10,8% de opositores.

Sin embargo la peor noticia para el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y para el Ejecutivo Nacional se encuentra en la percepción que despierta el Socialismo por clase social. 50,3% de los integrantes de la clase D, 52% de la clase C, y 64% de la clase A/B rechazan esta doctrina.

“¿Cuál cree usted que es la verdadera intención del Gobierno de Nicolás Maduro?”. A esta pregunta (con lista dada de respuesta) 47,8% de los ciudadanos contesta que la pretensión del Jefe del Estado es “instaurar un sistema comunista”, mientras 41% considera que persigue “profundizar la democracia” en el país.

La mayoría de los chavistas (79%) y los ciudadanos que se ubican en el clase D de la población (44,7%) están convencidos que el deseo de Maduro es fortalecer la democracia, mientras que para la mayoría de opositores (82,9%) neutrales (52%) y ciudadanos en la clase A/B (61,5%) y C (47%) el norte es el Comunismo.

Sin embargo, no existe consenso sobre las causas de las colas en Venezuela. Aunque 35,2% considera que es responsabilidad del “sistema socialista que se está imponiendo”, 32,5% explica que las filas son consecuencia de que el pueblo “ahora compra en exceso”. Apenas 14% responsabiliza los empresarios, mientras 10% señala a los “ministros”.

En lo que si existe acuerdo es en el rechazo a la implementación de la tarjeta de abastecimiento seguro. 53% rechaza su implementación y solo 35,4% lo avala. ¿Quienes respaldan esta iniciativa?. 65,8% de quienes se dicen chavistas, 23% de los neutrales y 12,6% de opositores.

Según Venebarómetro el bloque político situacional oficialista está conformado por 38% de la población (34,5% de oficialistas y 3,6% de pro-oficialistas), mientras el bloque político situacional opositor se ubica en 41,9% (14% oposición y 27,6% pro-oposición)

Según esta medición 69,9% cataloga como negativa la situación general del país y 69% considera negativa el entorno económico del Estado. Al valorar la gestión del Presidente, 52,4% la considera mala (19,7% dice que es muy mala, 22,7% la define de mala y 10,1% considera que es regular hacia mala). Solo durante el llamado “Efecto Daka” (entre noviembre y diciembre de 2013) Maduro exhibió valoración positiva. En ese momento 53% decía que la gestión eran positiva.

“¿Que tan dispuesto está usted a defender el Gobierno de Nicolás Maduro?”. Según el Venebarómetro 53% dice estar “nada dispuesto” y 13% poco dispuesto”.

This slideshow requires JavaScript.


También puede leer

6 de cada 10 venezolanos dudan de la independencia de los poderes públicos

41% está en desacuerdo con que Maduro abandone la presidencia antes de 2019

468 ad
Loading Facebook Comments ...

No comments

Trackbacks/Pingbacks

  1. 3 de cada 10 creen que desabastecimiento es por falta de dólares - […] Disminuye la aprobación al socialismo […]
  2. Seis de cada 10 venezolanos creen que se violaron los DDHH - […] Desciende aprobación al socialismo […]

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: