ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Desmintiendo rumores: seleccionar y votar

Desmintiendo rumores: seleccionar y votar

Sep 24, 2012

post tomado del blog http://decodingthevote.org/

OJOPendientes! Lo mencionó un Miembro de mesa para las Elecciones del 7-O: En la máquina salen dos opciones: SELECCIONAR Y VOTAR. Tienen que darle a “seleccionar” primero. Porque si le dan solo a “votar”, de una sale NULO! OJO!! Difundan…Proceso de votación: Seleccionar+Candidato+Votar!
El mensaje es falso, ya que la máquina funciona de la siguiente manera (y eso fue comprobado por quienes estuvieron en el simulacro): Una vez marcado el candidato de su preferencia en la boleta electrónica, existen dos verificaciones: una marca iluminada a un lado de dicha opción en la boleta, y la foto del candidato en la pantalla de la máquina de votación. Una vez que se verifica esto, se presiona el botón VOTAR en la pantalla de la máquina (esto es todo lo que hay que hacer). Luego sólo esperar el comprobante impreso, revisarlo y depositarlo en la caja de resguardo.
¿Dónde se origina el rumor?
Quienes defienden la veracidad del rumor citan una página del manual del elector del CNE, en la cual se habla de un botón de seleccionar y otro de votar.
Sin embargo, si se toman el trabajo de leer el manual completo, verán que esta cita se refiere al procedimiento a seguir si el elector decide emitir un voto en blanco.
Lo que realmente ocurre
Si en la pantalla de la máquina se presiona el botón VOTAR sin haber hecho ninguna selección, el elector estaría emitiendo un voto en blanco. Para evitar la posibilidad de que el voto en blanco se emita por accidente, la máquina hace una segunda verificación, indicándole al elector que no ha marcado ninguna de las opciones y ofreciendo la posibilidad de volver atrás y marcar la que desee. En este caso, aparece un botón SELECCIONAR que permite, efectivamente, volver atrás y un botón VOTAR si realmente se desea grabar un voto en blanco.
Como se ve, esto ocurre únicamente cuando se ha dejado una opción en blanco, para evitar que el voto sea emitido de esta manera por error. En ningún momento aparecerá el botón SELECCIONAR si la foto del candidato aparece en pantalla al momento de presionar VOTAR.
¿Qué debo hacer entonces?
Una vez frente a la máquina de votación, sólo debes seguir estos cuatro pasos:
  • Marcar tu opción preferida en la boleta
  • Verificar la foto de tu candidato en la pantalla de la máquina
  • Presionar el botón VOTAR en la parte inferior de la pantalla
  • Verificar el comprobante impreso e introducirlo en la caja de resguardo
Resulta insólito que después de 8 años de utilización/práctica/entrenamiento con el mismo sistema automatizado de votación y menos de un mes después del simulacro electoral llevado a cabo en toda Venezuela, aún existan quienes crean y difundan este tipo de mensajes.
Si aún tienes dudas al respecto, puedes incluso practicar el proceso completo (desde la llegada al centro de votación) en www.comovotar.com, donde se ilustra paso a paso el proceso natural de votación.
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: