ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Coutas de géneros no afectarán resultados de primarias del PSUV ni de la MUD

Coutas de géneros no afectarán resultados de primarias del PSUV ni de la MUD

Jul 22, 2015

El “Reglamento Especial para garantizar los derechos de participación política de forma paritaria en las elecciones a la Asamblea Nacional” solo se aplicará en las listas de candidatos y en las circunscripciones en las que las fuerzas políticas no realizaron elecciones de base.

Según explicaron los técnicos de la Junta Nacional Electoral (JNE) a los representantes del PSUV y de los partidos políticos integrantes de la MUD la exigencia de paridad no implicará revertir o modificar los resultados que se registraron en las primarias de la oposición (realizadas el 17 de mayo) y en las primarias del PSUV (del 28 de junio).

Según el artículo 3 del Reglamento Especial —publicado en la Gaceta Electoral N 758— las postulaciones para las elecciones parlamentarias “deberá tener una composición paritaria y alterna de 50% para cada sexo. En aquellos casos que no sea posible aplicar la paridad, dicha postulación deberá tener como mínimo el 40% y como máximo el 60% por cada sexo”.

Por otro parte, el artículo 4  indica que los “porcentajes de participación política de las postulaciones presentadas serán verificados tomando en cuenta el ámbito territorial que corresponda según la constitución de la organización con fines políticos y de grupos de electores,. sean de ámbito nacional, regional o distrital”.

El 6 de diciembre deben escogerse 167 parlamentarios. De éstos 51 son tipo lista (se escogen en los estados votando por la tarjeta de los partidos políticos), 113 son nominales (se escogen votando en 87 circunscripciones por el nombre y apellido de los candidatos) y tres serán representantes de las comunidades indígenas. En total se tratan de 334 aspirantes entre nominales, suplentes y listas. Los partidos políticos calculaban el 40% mínimo de mujeres  sobre esta cifra para obtener la cantidad de 134, que es la cantidad de mujeres que pensaban debían postular.

No obstante, en la reunión técnica celebrada ayer en el CNE para explicar el alcance del reglamento y cómo será verificado su cumplimiento durante los días previstos para las postulaciones (del 3 al 7 de agosto) la JNE aclaró que las cuotas solo deben cumplirse en los casos en donde no se realizarán elecciones de base.

Además, los técnicos de la JNE precisaron que en el caso de las listas, los puestos salidores (1 y 2 en las listas) deben estar ocupados por 20% de mujeres, mientras el restante pueden ser postulados en los puestos no salidores o de suplentes.

¿Cómo se aplica la norma? En el caso de la oposición, realizó primarias en 33 circunscripciones y escogió a 40 candidatos. Le faltan por designar 73 aspirantes nominales y los 51 integrantes de las 24 listas. La nueva aplicación de la norma de paridad implica que entre los 73 nominales faltantes deben postular a 29 mujeres como principales y 29 mujeres como suplentes. En las listas necesitará a 10 mujeres en los puestos salidares (1 y 2) y 30 mujeres a partir del 3 puesto de la lista.

El PSUV solo deberá garantizar 45 mujeres nominales suplentes y 40 mujeres en listas, distribuidas de una forma similar a cómo deberá hacerlo la oposición. En las primarias que el partido oficial realizó el 28 de junio solo se escogieron a 28 mujeres como candidatos principales, lo que implicaba no cumplir con la exigencias iniciales del CNE.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: