ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Copei les miente…dejen de decir que hay 2,5 millones de personas en la quinta Margabell

Copei les miente…dejen de decir que hay 2,5 millones de personas en la quinta Margabell

Oct 28, 2006

Al final las captahuellas desaparecerán. Esta es la percepción de Vicente Díaz, presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. No en vano se atrevió a indicarle al primer mandatario nacional que “por ahora” la identificación biométrica de votantes es una realidad.
_¿Existen condiciones para votar en diciembre?
_Hemos avanzado mucho con las condiciones pero todavía falta avanzar más.
_¿Si las captahuellas no se eliminan enarbolará la bandera de la abstención?
_Nunca voy a tener un discurso abstencionista porque la lucha por las condiciones electorales no está agotada.
_Insisto, ¿cuál será su posición si el CNE no desiste de emplear las captahuellas?
_Prefiero pronunciarme sobre ese punto en su debido momento.
_La presidenta del CNE desestimó su argumentación y declaró que ningún elector puede negarse a usar las captahuellas.
_No existe en el marco legal ni constitucional ningún referente que obligue al CNE a usar las captahuellas, una vez que un Poder Público establece unas normas, esas normas son de obligatorio cumplimiento para los ciudadanos, a diferencia de las máquinas de votación donde sí existe este mandato (…) Por esta razón la decisión de usar las máquinas captahuellas perfectamente se puede revertir, porque el mandato legal lo que establece es que el proceso de votación, escrutinio y totalización, debe ser automatizado.
_¿Para qué sirve la identificación biométrica?
_Puede servir para disuadir a las personas que tienen intención de votar en más de una ocasión; pero en ese terreno no son muy eficientes y prueba de eso es que la cantidad de intentos de voto doble identificados es insignificante (…) las captahuellas terminan promoviendo la abstención, no creo que sea la intención de los demás rectores en los que he visto un deseo de fomentar la participación, pero el efecto colateral es fomentar la abstención de un sector específico de la población.
_¿Por qué los demás rectores insisten en usarlas?
_Eso no lo entiendo. Por eso insisto en que voy a hacer de las captahuellas un punto permanente en la agenda del CNE. Creo en la sensatez, y la base argumental para eliminarlas es mayor que la base argumental para dejarlas.
_Algunos técnicos señalan que se usan para dividir.
_Yo prefiero no pronunciarme sobre lo que pueden pensar los malpensados.
_¿Cómo puede atacar el uso de las captahuellas y al mismo tiempo decir que no violan el secreto del voto?
_Porque desde el punto de vista técnico no nos ayuda a garantizar el principio de un elector un voto; porque desde el punto de vista constitucional y legal el CNE no está obligado a usarlas; porque estimulan la abstención y el esfuerzo del CNE debe ser quitar piedras del camino de la participación, allanarlo y finalmente porque el CNE debe usar toda su energía comunicacional en fomentar la participación y en propiciar que los electores conozcan la propuesta de todos los candidatos, y no abrir un frente para educar al elector en el uso de una máquina que es innecesaria.
_¿Se aprobó la compra de 4 mil captahuellas adicionales?
_Entiendo que eso no está en los planes del CNE.
_¿Eso significa que las captahuellas sólo se emplearán en 40% de los centros de votación?
_En algo más que 40%.
_¿Se están cumpliendo las Normas sobre Publicidad y Propaganda?
_Estamos en una etapa para difundir las normas. En los próximos días se realizará una reunión entre los directivos de todos los medios oficiales y privados para explicar el alcance de las normativas. Vamos a sacar un documento muy pedagógico para explicar a los funcionarios públicos qué les está permitido y que les está prohibido y se activará el número 0-800-PARTICIPA, para que los electores realicen control social de la campaña. Además, se activará un módulo en la web site (www.cne.gov.ve) para que los interesados formulen sus denuncias. Queremos que el país completo nos ayude a vigilar. La Norma sobre Publicidad y Propaganda fue publicada en la Gaceta Electoral pero no la lee nadie y la norma está en la web site del organismo y ésta la visitan pocas personas, falta un proceso intenso para difundir las normas. El ciudadano común no conoce las normas y los fiscales electorales apenas están comenzando su labor.
_El desconocimiento de las leyes no exime de su cumplimiento, ¿se respetan las normas?
_Hay excesos en la cobertura de los medios. Por ejemplo, hubo un exceso del canal 8 en la cobertura de la inscripción de la candidatura del presidente Chávez, hubo exceso de Globovisión al difundir micros con la biografía de Manuel Rosales, hemos conversado con esos medios y es mucha la receptividad para adecuar sus transmisiones a las normas.
_¿Se va a sancionar a los medios o a los candidatos?
_Las sanciones tienen que aprobarlas el CNE, a petición de la Comisión de Participación Política y Financiamiento. En este momento hay abogados de la comisión trabajando en el análisis de los videos respectivos para solicitar se apruebe el inicio de una investigación administrativa y, si es el caso, imponer las sanciones necesarias.
_¿El Presidente violó las normas de campaña con la rueda de prensa que ofreció en el aeropuerto de Maiquetía antes de partir a su gira por Asia?
_El Presidente, a mi modo de ver, violó las normas, porque en un acto oficial habló de temas relacionados con la candidatura al hablar de que Francisco Ameliach sería su jefe de campaña. Sin embargo, recuerda que este es un cuerpo colegiado, y esto tiene un procedimiento administrativo que cumplirse.
_¿Con el despliegue de autobuses de gobernaciones y alcaldías para transportar a las personas al mitin de la plaza Caracas se violaron las normas?
_Cada una de esas cosas, estamos investigándolas. Pedí los videos y fotos de la participación de alcaldías y gobernaciones para hacerlos llegar a la Comisión de Sustanciación para dar inicio a los procedimientos. Prefiero no pronunciarme para no tener que inhibirme cuando se produzca una votación al respecto.
_Sin fijar posición sobre un caso específico: ¿Las gobernación o alcaldías pueden prestar sus autobuses para trasladar a las personas que acudirán a un mitin?
_No. Ni una gobernación, ni una alcaldía, ni un ministerio. La ley y la norma es muy clara y los bienes y fondos públicos no se pueden usar en una campaña. Si se demuestra que se usaron estaríamos en presencia de una violación a las normas aprobadas por el CNE.
_¿Qué le dijo al Presidente cuándo inscribió su candidatura a la reelección?
_El Presidente felicitó al CNE por la decisión de las captahuellas y yo le respondí: por ahora.
_Y Manuel Rosales, ¿no ha violado las normas?
_Le dije que esté muy atento al uso de los recursos de la Gobernación en la campaña. De hecho estamos evaluando videos y publicidades donde se hace referencia a su figura y están firmados por la Gobernación. Si es propaganda electoral estaríamos en presencia de violación a las normas.
_¿El Conde del Guácharo puede cobrar a las personas que asistan a sus mítines?
_Sí. Pienso que es perfectamente lícito que cobre. La gente es la que debe decidir si está dispuesta a cancelar para acudir al acto.
_¿Avala los resultados de la auditoría al Registro?
_No, para nada. El estudio se realizó empleando universidades que dependen de uno de los candidatos y con técnicos designados por autoridades nombradas por el Presidente.
_¿El padrón no es confiable?
_Yo hice mis propias investigaciones con mis propios técnicos. Los técnicos de los candidatos que participaron en la auditoría también van a emitir su informe, adicionalmente a eso las universidades autónomas ya dieron su opinión y consideraron que existen fallas importantes, pero que no afectan políticamente el resultado electoral.
_Copei asegura que un millón de personas están inscritas en la una sola dirección de habitación, ¿no se desacredita el padrón con esta denuncia?
_Por mi lado investigué y comprobé que no es cierto. Ese mismo partido tomó la decisión de participar en la elección y apoyar a uno de los candidatos, pareciera que por todas la razones expuestas, se puede ir a elecciones.
_¿La denuncia de Copei era incorrecta?, ¿se les va a sancionar por inventar datos y promover la abstención?
_La denuncia de Copei era incorrecta. No se puede sancionar a este partido por promocionar la abstención. No sé si Copei está promocionando la abstención, y no creo que la gente que promueva la abstención debe ser sancionada, no votar es un derecho, aunque a mí me parezca inconveniente, para mí el camino es la participación, pero no se debe sancionar al que piense lo contrario.
_¿Se puede promover la abstención?
_El CNE decidió que la publicidad y propaganda que llame expresamente a no votar no será permitida, eso es diferente a las opiniones de la gente sobre no votar.
_¿Qué recomienda a los votantes?
_Que participen, mientras más gente esté dispuesta a participar mejores condiciones se van a lograr.
_¿Y a los demás rectores?
_ Que regresen al espíritu que nos había caracterizado para allanar el camino a la participación, que reflexionen sobre el tema de las captahuellas para no seguir dándole argumentos a los factores que les interesa que los venezolanos se desenamoren de un derecho que ha costado tanto como el de elegir a sus gobernantes.
_¿Es cierto que algunos rectores quieren dar un golpe de estado a Tibisay Lucena?
_Eso, a mi modo de ver, es totalmente falso, incierto e imposible.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: