ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Compre su Kino Chávez, la campaña ya comenzó

Compre su Kino Chávez, la campaña ya comenzó

Oct 5, 2009

La continuidad de la Revolución Bolivariana se juega en las elecciones parlamentarias del próximo año. No obstante, para entender la jugada política de los últimos días hay que remontarse al mes de noviembre de 2004.
En un taller de planificación estratégica con alcaldes y gobernadores revolucionarios -algunos de los presentes en esa reunión saltaron la talanquera con el devenir de los meses- el Comandante confesó: “Un encuestador internacional vino a mitad de 2003 (…) fueron a Palacio y me dieron la noticia bomba: ‘Presidente, si el referéndum fuera ahorita usted lo perdería’ (…). Entonces fue cuando empezamos a trabajar con las misiones, diseñamos aquí la primera y empecé a pedirle apoyo a Fidel. Le dije: ‘Mira, tengo esta idea, atacar por debajo con toda la fuerza’, y me dijo: ‘Sí, algo yo sé es de eso, cuenta con todo mi apoyo’. Y empezaron a llegar los médicos por centenares, un puente aéreo, (…) y a buscar recursos, aquí la economía mejoró, organizar los barrios, las comunidades (…) y entonces empezamos a remontar en las encuestas y las encuestas no fallan (…). No hay magia aquí, es política (…)”.
Amigo lector, le pregunto: ¿Nota algún parecido entre esta “confesión” del Presidente y el escenario político de la última semana? Sin entrar a considerar otras variables, hace cinco años las misiones y la nefasta campaña de la oposición le valieron a Chávez ganar una consulta popular que tenía perdida. Situación que se repite seis años después. Idénticos protagonistas -aunque algunos cambiaron el color de camisa- e idénticas estrategias. Hace exactamente una semana el Presidente, después que el INE reconoció que la cantidad de venezolanos desempleados llega hasta 8%, anunció su primer plan de empleo desde el año 2004.
Además ratificó que el Gobierno reimpulsará todas las misiones sociales para reforzar su impacto y por si fuera poco anunció una nueva oferta de bonos -con efecto de corto plazo- para disminuir el costo del dólar permuta; ergo, para intentar contener la inflación (no reducirla, pero sí evitar que siga creciendo). Aunque los análisis económicos sugieren que estas medidas no podrán contener el alza de precios, el análisis político indica que pueden ser suficientes para ganar las elecciones parlamentarias. Si a la estrategia del año 2004, actualizada para 2010, se le une a los efectos de la nueva Ley Electoral, pensada para explotar la incapacidad de todos aquellos que ven con desconfianza el “Chávez para siempre” para lograr acuerdos electorales la posibilidad de que Venezuela deje de ser un país en donde sólo se reconoce como ciudadanos a los que profesan una confianza ciega en el Jefe del Estado se reduce dramáticamente.
Recuerde que la estrategia del Kino ya se usó para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente celebrada en 1999, lo que le valió al Chavismo -a pesar de las críticas posteriores de Aristóbulo Istúriz- capitalizar 95% de las curules, a pesar de obtener 60% de los votos. Ese efecto de sobre representación de las mayorías de 1999 está ahora potenciado en la nueva Ley Electoral. Mientras el Presidente arma su estrategia electoral, la oposición apenas discute tímidamente como lograr 167 candidaturas unitarias.
Lo único resaltante en la pasividad opositora es que el debate sobre las 167 candidaturas únicas comienza a reflejarse tímidamente en la opinión pública. Mientras Omar Barboza declara -en nombre de la Mesa de Unidad- que la oposición utilizará los mecanismos de primarias, consenso y encuestas para escoger a los candidatos al Parlamento Nacional, garantizando las alianzas perfectas; Leopoldo López usa las redes sociales -y las redes populares- para promocionar su propuesta electoral de unidad perfecta en cuatro pasos (Primarias, Propuesta Legislativa Alternativa, Defensa del Voto y Tarjeta de Unidad) ¡Al fin! comienza a salir el debate a la calle. Desafortunadamente para la mayoría de los políticos de oposición hay tiempo porque las legislativas serán en diciembre de 2010.
No obstante, como la campaña electoral de Chávez comenzó, ¿no es mejor suponer que el futuro de Venezuela se decidirá en el primer semestre del próximo año? Si Chávez efectivamente adelanta las elecciones la oposición enfrentará unos comicios vitales con una mano adelante y otra atrás. Ya es hora que todos los líderes políticos acuerden cómo resolver el tema de las candidaturas, posponerle para el año que viene puede representar un suicidio político.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: