ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

Comienza la inscripción de candidatos a 2.792 cargos locales

El cronograma de las elecciones municipales avanza: 19 millones de electores habilitados, entre ellos 218.135 extranjeros con más de 10 años de residencia en el país; el territorio nacional dividido en 726 circunscripciones y 726 tarjetones de votación a la espera de los nombres y logos que ocuparán sus espacios. No obstante, a la logística de los comicios del 8 de diciembre aún le faltan los candidatos.
El proceso de postulación de aspirantes a concejales, alcaldes, alcaldes metropolitanos y concejales distritales comenzara hoy y se prolongará hasta el nueve de agosto. En esta semana se recibirán los recaudos de las personas que serán postuladas por los partidos políticos nacionales y regionales —o por iniciativa propia— para optar a 2.792 cargos en disputa.
En concreto en las elecciones municipales deben escogerse 335 alcaldes, 1.680 concejales nominales (por nombre y apellido), 69 representantes indígenas antes los concejos municipales (por nombre y apellido), 686 concejales tipo lista (electos votando por la tarjeta de un partido político), un alcalde Metropolitano, un alcalde Distrital del Alto Apure y 20 concejales distritales.
Culminado el periodo de presentación de postulaciones los rectores del CNE tendrán hasta el 14 de agosto para anunciar la admisión o rechazo de las postulaciones presentadas, mientras las organizaciones políticas y ciudadanos organizados podrán “impugnar” las candidaturas presentadas hasta el 19 de agosto.
En el caso de los candidatos a alcaldes, concejales nominales y alcaldes metropolitanos las postulaciones podrán ser modificadas hasta el 28 de noviembre, mientras los cambios en las postulaciones de concejales tipo lista solo serán admitidas hasta el 4 de noviembre.
Para las elecciones municipales se emplearán 726 tarjetones de votación distintos. La ubicación de los candidatos y partidos políticos en cada uno de los instrumentos de votación será definida entre el 5 y 6 de septiembre.
A partir de esta fecha el CNE debe proceder a distribuir las boletas de votación “no válidas” para que los electores puedan familiarizarse con los candidatos de cada municipio y circunscripción (la cantidad de sufragios por circunscripción varia entre cuatro y ocho votos)
Para esta elección familiarizarse con los candidatos revista una importancias adicional a la usual. Los venezolanos no escogen concejales desde hace ocho años y cuatro meses. Aunque el periodo de estos funcionarios —según lo establece la Constitución— es de solo cuatro años, continuas posposiciones han provocado que las cámaras municipales no fuera renovadas en agosto del año 2009.
Aunque el cronograma otorga suficiente margen de maniobra para que partidos políticos y grupos de electores puedan corregir cualquier tipo de error en sus postulaciones, sustituir candidatos que sean inhabilitados o establecer alianzas distintas a las pactadas durante la semana de inscripción de candidaturas existe una fecha que no debe pasar desapercibida: 28 de agosto.
Este es el límite para que cualquier cambio de candidatos pueda reflejarse en los tarjetones de votaciones de los comicios locales. Después del 28 de agosto, si se retira algún candidato, seguirá apareciendo el 8 de diciembre.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: