ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE vuelve a reprogramar auditoría de huellas del 8D

CNE vuelve a reprogramar auditoría de huellas del 8D

Oct 3, 2013

La auditoría de huellas para las elecciones municipales del 8 de diciembre fue reprogramada por segunda ocasión en una semana.

El cronograma de trabajo acordado por los rectores electorales al momento de convocar las elecciones municipales fijaba la revisión del sistema biométrico entre el 23 y 27 de septiembre. No obstante, el viernes 27 de septiembre el organismo comicial informó sobre la reprogramación de 11 auditorías a la plataforma de votación.

Según el nuevo cronograma de revisión al sistema electoral, la auditoría al sistema biométrico debía ejecutarse entre el 14 y 18 de octubre. Esta fecha fue nuevamente reprogramada en el transcurso de la semana acordándose ejecutarla a partir del 21 de octubre.

El diferimiento de la revisión no ha sido explicado de forma oficial. Extraoficialmente se asocia los cambios de fecha con el proceso de inclusión de 800 mil huellas (registradas entre las elecciones del 16 de diciembre de 2012 y 14 de abril de 2013).

El cambio en la fecha de la auditoría retrasará la producción (programación) de las 39.427 máquinas de votación necesarias para el 8 de diciembre.

Por otra parte, aunque el 13 de septiembre se anunció la finalización de la auditoría de no duplicidad de huellas correspondiente a la elección presidencial del 14 de abril, el CNE aun no divulga las conclusiones de este proceso.

Aprobación de boletas

Los rectores electorales deben aprobar hoy el arte final de los tarjetones de votación que se utilizarán en los comicios de diciembre.

No obstante, siguen sin oficializar la lista de candidatos inscritos para estos comicios, a pesar que el cronograma electoral establece que está información debía divulgarse a partir del 18 se septiembre.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: