ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE tardar un mes en oficializar información que tendrán desde el 28 de octubre

CNE tardar un mes en oficializar información que tendrán desde el 28 de octubre

Oct 13, 2016

El cronograma para organizar la recolección de manifestaciones de voluntad que permitan convocar el referendo revocatorio presidencial en contra de Nicolás Maduro continúa ejecutándose a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aún no ha recibido los recursos necesarios para garantizar la habilitación de 1356 centros de votación y el despliegue de 5.392 máquinas captahuellas.

Estas auditorías permitirán comprobar el funcionamiento de la plataforma de captura de impresiones dactilares y transmisión diaria de resultados. Entre las características técnicas del sistema reconocidas por el organismo comicial destaca que, a pesar de fijarse para el 28 de noviembre el anunció sobre el cumplimiento del requisito establecido en el artículo 72 de la Constitución de contar con el aval de 20% de los electores inscritos, el CNE conocerá en tiempo real cuántas personas han logrado registrarse avalando la consulta popular sobre la continuidad de Maduro.

Según el cronograma de auditorías establecido por los rectores electorales para hoy (jueves 13 de octubre) está previsto que se realice la revisión al software de recolección de manifestaciones de voluntad, mientras a partir de mañana debe ejecutarse la revisión de software de recepción de los datos que se levantarán el 26, 27 y 28 de octubre.

Según el cronograma de auditorías que el CNE explicó a los técnicos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) entre el 18 y 21 de octubre se realizará la auditoría de producción de equipos electrónicos necesarios para la recolección de firmas. En esta revisión el organismo comicial solo permitirá que se revise una muestra aleatoria equivalente a 0,3% de los equipos utilizados en cada estado.

En este cronograma, el CNE impuso que la auditoría a las base de datos de huellas que se almacenen durante la última semana del mes de octubre se realizará entre el 14 y 15 de noviembre, posponiendo la auditoria de los resultados de la jornada de recolección de firmas para el 16 de noviembre.

En las mesas técnicas desarrolladas entre el CNE y los técnicos de la MUD y el Psuv se acordó que las máquinas estarán configuradas con el registro electoral con ámbito municipal, a excepción de Distrito Capital y el estado Vargas, que tendrán ámbito parroquial, por otra parte el proceso de instalación de los equipos biométricos comenzará un día antes al inicio de la jornada (25 de octubre)

Los detalles técnicos revelados por el CNE indican que la máquina estará configurada para generar un reporte diario de apertura y un reporte de cierre, durante los tres días y adicionalmente para realizar un proceso de transmisión permanente durante la Jornada; esto significa que el organismo comicial conocerá con exactitud el flujo de personas que han firmado cada hora para activar el referendo revocatorio.

Por otra parte se acordó que para la trasmisión de los datos registrados durante la recolección de firmas se utilizará la tecnología CDMA, satelital, además de emplearse la red de transmisión de datos privada.

 

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: