ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE solo recibió 1007 reclamos de los ciudadanos contra el Registro Electoral

CNE solo recibió 1007 reclamos de los ciudadanos contra el Registro Electoral

Jul 19, 2013

Durante los 14 días que duró el periodo de impugnación al Registro Electoral Preliminar el Consejo Nacional Electoral solo recibió 1.007 reclamos.

Según una nota de prensa hasta el jueves 18 de julio —el periodo de impugnación culminó ayer — la Oficina Nacional de Registro Electoral había recibido 407 solicitudes por cambios de datos de identificación y 600 por levantamientos de objeción, cambios de centros de votación y solicitudes no procesadas,

La cantidad de reclamos representa solo 0,03% de los movimientos aprobados por el CNE. Según la información de la Comisión de Registro Civil y Electoral para el corte finalizado el 21 de junio fueron procesados 3.275.063 movimientos entre actualización de datos, cambios de centros de votación y levantamiento de objeciones.

El cronograma de los comicios municipales convocados para el 8 de diciembre establece que el Registro Electoral definitivo será publicado el 25 de agosto; en él deben incluirse la corrección de los problemas denunciados por los ciudadanos.

Copei impugna sin la MUD
Los representantes del partido Copei ante el CNE impugnaron el RE Preliminar de los comicios municipales.
La acción —que no contó con el respaldo del resto de organizaciones que integran a la Mesa de la Unidad Democrática— se fundamentó en los artículos 37, 38 y 39 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Según Enrique Naime, el RE del corte del 21 de junio no se puede utilizar porque tiene, entre varias irregularidades, 253 mil electores que fueron cambiados de su centro originario sin ser informados. No obstante con relación a este punto, durante la auditoría al RE —viernes 12 de julio— los técnicos del resto de las organizaciones que integran a la MUD aseguraron que los únicas migraciones no consultadas corresponden a las 38 mil personas cambiadas forzosamente por el cierre de 48 centros.

Por su parte Aníbal Sánchez indicó que el organismo comicial ha otorgado poca información sobre creación de nueve parroquias en varios municipios de los estados Barinas, Monagas y Zulia.
También indicó que no están claro los criterios empleados para eliminar 48 centros de votación, lo que provoca la migración forzosa de 38 mil votantes.

Sánchez explicó que según la data consignada sobre electores fallecidos que permanecen habilitados para sufragar, se estima que pueden existir hasta 103 mil difuntos que deben ser depurados del padrón.

El técnico de Copei reiteró parte del contenido de la comunicación consignada a nombre de la MUD la semana pasada en la cual se exige al CNE aclarar los criterios empleados para depurar los 22 mil homónimos (electores con igual nombre, apellido y fecha de nacimiento pero distinta cédula de identidad) detectados hasta el anterior corte del RE.

Sánchez reiteró que deben existir, aproximadamente, 800 mil electores residenciados en el exterior —inscritos en Venezuela— que no han podido cambiar o actualizar su centro de votación, por lo que se convierten en abstencionistas crónicos.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: