ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE realiza auditoría pre-despacho en 215 máquinas (0,5%)

CNE realiza auditoría pre-despacho en 215 máquinas (0,5%)

Dec 1, 2013

La última etapa de revisión a la plataforma de votación que se utilizará en los comicios municipales del 8 de diciembre comenzará hoy con la ejecución de la auditoría de pre-despacho.

Durante los 23 días que duró la producción (programación) de las 39.427 máquinas de votación los técnicos electorales acreditados por los partidos políticos seleccionaron (aleatoriamente) una muestra de 215 equipos de votación (0,5%) que hoy serán objeto de la última revisión prevista en los cronogramas del CNE.


Según los manuales del organismo comicial en la auditoría de pre-despacho los técnicos de los partidos políticos tienen la posibilidad de verificar todos los componentes (hardware) de las máquinas de votación, además del hash de aplicación electoral y el hash de datos. (un hash es una estructura de datos o base de datos que se asocia a llaves o claves con distintos valores
Esta auditoría se realiza desde el referendo revocatorio presidencial del año 2004; no obstante su procedimiento varió desde que se implementó, a partir de la elección presidencial del 7 de octubre, el uso del Sistema de Autenticación Integrado (SAI).

Para ejecutar esta revisión es necesaria la presencia de, aproximadamente, 1.505 electores (7 por cada máquina de votación) para comprobar el funcionamiento de los equipos durante la auditoría de pre-despacho.

 Los electores que estarán presenten en la auditoría son ciudadanos inscritos para sufragar en las mesas de votación a donde están asignadas las máquinas que serán auditadas. La selección aleatoria realizada durante la fase de producción garantiza que, al menos, un equipo de votación, de cada estado sea revisado exhaustivamente hoy.

Adicionalmente a la auditoría pre-despacho, durante la verificación los técnicos electorales de los partidos políticos deben realizar una selección aleatoria de una sub muestra del 0,5% (de los 215 máquinas auditadas) para realizar pruebas más complejas sobre la integridad del hash y verificación del software.

Culminada la auditoría pre-despacho solo faltaría realizar —antes del 8D— la auditoría de Telecomunicaciones que consiste en verificar la red de transmisión de resultados para comprobar redundancia, tolerancia a fallas, etc.
Antes del pre-despacho
El 1° de noviembre comenzó la producción de los 39.427 equipos de votación que se utilizarán en 13.651 centros de votación.
Esta etapa se prolongó durante 23 días. En este lapso se auditó una muestra aleatoria de 0,3% de las máquinas diariamente. En esta verificación se comprobó que la aplicación electoral y los datos certificados previamente por los partidos en las auditorías de software, SIE y configuración no sufrieron alteraciones.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: