ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE prosigue descarga de datos del 14A sin la oposición

CNE prosigue descarga de datos del 14A sin la oposición

Jul 9, 2013

La descarga de los datos almacenados en las máquinas de votación y en las memorias removibles utilizadas en la elección presidencial del 14 de abril continúa sin la presencia de técnicos de la oposición.

Con los datos descargados de las máquinas de votación se debe realizar la auditoría de no duplicidad de huellas y el análisis de las incidencias reportadas por el Sistema de Autenticación Integrado (SAI) el día de la votación.

En una comunicación firmada por Ramón Guillermo Aveledo, secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática, que fue entregado a los rectores electorales la semana pasada se advierte: “al realizar la descarga sin la presencia de técnicos de la oposición los representantes de las organizaciones políticas no podemos testimoniar su integridad frente al país así como tampoco podríamos afirmar que esa información se corresponde en forma fidedigna con la recuperada de las referidas memorias extraíbles, más allá de la palabra de los técnicos de la autoridad electoral”.

Software auditado

El software utilizado para descargar la información de las máquinas fue auditado y certificado por los técnicos electorales de la oposición durante la revisión que se realizó los días 17 y 18 de junio.

No obstante, la insistencia de la oposición en contar con testigos durante todo el proceso de descarga de datos y la postura del CNE de permitirlo solo al inicio y al final de cada jornada diaria de trabajo provoca que las actas de repliegue que deben firmar los técnicos de las organizaciones políticas no estén avaladas por los representantes de la oposición.

El proceso de descarga de datos de las máquinas debe durar aproximadamente cuatro semanas. De estas ya han transcurrido dos semanas de trabajo. Según el protocolo acordado el viernes 14 de junio la información descargada de las máquinas y de las memorias removibles del 14 de abril deben almacenarse en un servidor que está conectado a una red privada del CNE.

Sobre este paso los técnicos de la oposición han solicitado conocer cuáles equipos están conectados a esta red o quiénes tienen acceso a los datos almacenados en el servidor del organismo comicial. No obstante, hasta la fecha no han tenido acceso a esta información.

10 días para impugnar
La descarga de información de las máquinas y memorias removibles se realiza en paralelo a la organización de los comicios locales. El viernes 5 de julio se inicio el lapso de impugnación del registro Electoral Preliminar que se utilizará en los comicios locales.

Este proceso, que culminará el 19 de julio, está previsto para que los electores realicen contraloría ciudadana del padrón y certifiquen que sus datos no han sufrido modificaciones inconsultas. Hasta el 19 de julio se podrá verificar la inscripción de nuevos votantes, depuración de fallecidos y solicitudes de cambios de residencia.

Además de la verificación ciudadana, el viernes 12 de julio los técnicos de los partidos políticos deben realizar la auditoría a los movimientos registrados en el padrón entre el 15 de febrero y 21 de junio. En este lapso se reportan 199.172 nuevos votantes y la depuración de 121.822 fallecidos.

468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: