ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE oficializó habilitación de Leopoldo López

CNE oficializó habilitación de Leopoldo López

Dec 14, 2011

Leopoldo López ya puede inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para optar a cargos de elección popular. De los datos de elector de López (ver captura de pantalla anexa) desaparecieron las restricciones que empleaba el organismo comicial para identificarlo como una de las personas que no podían optar a ser elegidos.
La modificación del estatus de López se incorporó en el último corte del Registro Electoral (RE) que corresponde al 30 de noviembre de 2011.
Desde mediados del año 2008 López era identificado en el RE con el “código 8”, el cual impide que el sistema automatizado de postulación del CNE admita una eventual candidatura de los ciudadanos que son reseñados con él.
Haga clic para ampliar
Desde el año 2006, la Tabla de Objeciones del Registro Electoral tiene dos tipos de indicadores para informar de la incapacidad de los ciudadanos para optar a cargos de elección popular. Mientras el inhabilitado político es identificado en la tabla de objeciones con el código 7, el inhabilitado administrativo es identificado en la tabla de objeciones con el código 8. 
Las personas que tienen el código 7 no pueden votar, ni ser elegidos; sin embargo quienes tienen el código 8 se les permite votar, pero no postularse a cargos públicos. Este era el caso de López.
En 2008 la mayoría de los rectores del CNE calificaron como “un fraude al elector” permitir la postulación de personas con inhabilitaciones administrativas (porque no podrían ejercer el cargo en caso de ser electos) 
Sin embargo, los rectores del CNE acordaron -en función de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia del 17 de octubre- retirar de los datos de elector de López la calificación que le impedía postularse a cargos de elección popular. 
Con relación a las dudas que existe sobre si el CNE podría proclamar a López para que ocupe cargos de elección popular, las rectoras del organismo comicial no se han pronunciado; sólo el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, Vicente Díaz, ha especificado que este es un debate innecesario.
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: