ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE no consideró totalizar el simulacro de elecciones

CNE no consideró totalizar el simulacro de elecciones

Sep 14, 2012

“CNE no consideró solicitud de totalizar resultados del simulacro de votación”. Así de enfática se mostró la presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, quien en rueda de prensa calificó como “ciencia ficción” las notas periodísticas publicadas en los medios impresos en las que se indicaba que los rectores podrían ordenar divulgar los resultados de la prueba del 2 de septiembre, así como las que explicaban las distintas opciones técnicas que tendría el organismo para contar los votos del simulacro, sin afectar el proceso de producción de las máquinas de votación que se usarán el 7 de octubre.

En su declaración Lucena explicó que los rectores notaron que algunos medios impresos “publicaron y abordaron la cobertura de este evento sin verificar la información. Se anunciaron reuniones ficticias, decisiones inexistentes e incluso se publicaron explicaciones técnicas imaginarias que sólo tienen cabida en el mundo de la ciencia ficción”.
 El argumento para no contar los votos del simulacro es simple: “una petición de esta naturaleza (realizada por el Comando Carabobo el martes 4 e septiembre) debió ser realizada por ambos comandos”. Según Lucena la diatriba sobre la totalización del simulacro se originó porque “el Comando Venezuela se adjudicó la victoria del simulacro, lo que causó la respuesta por parte del Comando Carabobo”.
 Lucena aclaró a los periodistas que “no se hizo un compromiso institucional de no totalizar” el simulacro. No obstante, en la nota institucional publicada en el site del CNE el 14 de agosto se escribió: “Durante el Simulacro Nacional se utilizará la boleta electoral definitiva del 07 de octubre; sin embargo, a los efectos de evitar cualquier especulación o uso de los resultados con fines proselitistas, no habrá proceso de totalización”.
 Al ser interrogada por qué el vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua -en entrevista concedida a El Universal- aseguró tener todos “los tickets” (actas de escrutinio) de las 4.853 máquinas de votación utilizadas durante el simulacro del 2 de septiembre, Lucena -después de varias repreguntas sobre el tema- fue enfática al asegurar que el CNE nunca entregó actas de escrutinio a los actores políticos.
 Por otra parte, fustigó que el rector Vicente Díaz declarara que sería una “payasada” que el CNE totalizara, al tiempo que le recriminó por colocar en duda, ante la opinión pública, la decencia institucional del organismo comicial.
 Lucena recalcó en su declaración que la “seriedad, dignidad y decencia” del organismo comicial “no están sometidas a la opinión de un solo rector. El rector Vicente Díaz no es el Poder Electoral ni el juez de sus decisiones”.
 Vicente Díaz, aunque avala la decisión de no totalizar los resultados del simulacro del 2 de septiembre, criticó las explicaciones ofrecidas por Lucena. Después de la declaración de Lucena envió a los medios el siguiente comunicado: 
  • El CNE convocó a un simulacro nacional a fin de poner a prueba la plataforma tecnológica, logística y operativa de cara al 7 de octubre. No convocó a una encuesta, tampoco a unas elecciones anticipadas. En razón de eso le informó a los ciudadanos, partidos y país todo que no se totalizarían resultados, como nunca se ha hecho.
  • Ante las afirmaciones de algunos voceros políticos de que habían ganado el simulacro informé oportunamente al país que eso era parte de la diatriba política normal porque el CNE no había totalizado.
  • El Comando Carabobo y el candidato Chávez le solicitaron al CNE que totalizara, es decir que violentara su compromiso delante del país de no totalizar.
  • Frente a eso declaré públicamente dos cosas: una, que cualquier totalización sería una payasada en tanto que fue un ejercicio sin controles, sin convocatoria por parte de todos los candidatos, sin miembros de mesa seleccionados al azar, sin auditorías, sin escrutinio público, es decir sin garantías de ningun tipo. Dos, también dije que por razones de decencia institucional, por cumplir con el compromiso ante el país, el CNE debía rechazar esa solicitud. Ratifico cada aspecto de lo que dije en su momento.
  • El CNE rechazó la solicitud del Comando Carabobo. No totalizará. Eso es lo importante. Lástima que indique en su resolución que la rechaza sólo porque el otro comando no acompañó la solicitud. ¿Es decir que si dos grupos políticos lo hubiesen solicitado si se habría totalizado? ¿Y que pasa con el resto de los candidatos? ¿Y que pasa con los ciudadanos y el país todo que vería a un CNE que se compromete a una conducta y mañana la cambia a petición de algunas de las partes?
  • En su declaración la rectora Tibisay Lucena me ataca acusándome de actor político. Actor político porque me he opuesto a  que los venezolanos en el extranjero sean tratados como ciudadanos de segunda, porque no voté un reglamento que le dió  rienda suelta a que el gobierno intervenga en la campaña electoral con cadenas y publicidad gratuita vía Ley resorte, porque me opuse a la reingeniería de circunscripciones electorales para favorecer a parcialidades políticas en el plano legislativo, y podría seguir un largo etcétera. Estoy preparado para cualquier acción que pudiese ser emprendida en mi contra.
  • Finalmente le hago un llamado a todos los ciudadanos de este país: salgan a votar con confianza, el sistema de votación venezolano está por encima de la diatriba coyuntural. La voluntad del elector determinará sin la menor duda el gobierno que tendremos los venezolanos para el próximo período constitucional.
468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: