ANÁLISIS POLÍTICO ELECTORAL

CNE modificó las circunscripciones de votación en todos los estados

CNE modificó las circunscripciones de votación en todos los estados

Jun 10, 2012

Haga clic para ampliar

Aunque las críticas en contra de la Lopre se concentran en el irrespeto al concepto de representación proporcional que garantizan los artículo 63 y 293 de la Constitución nacional, tal como quedó demostrado con los resultados de las elecciones parlamentarias de 2010, otro de los defecto de la Ley es potenciar el uso del truco electoral denominado “Gerrymandering” que consiste en redistribuir los límites de las circunscripciones electorales -en función de resultados electorales previos- para favorecer a una tendencia política.
Para hoy está previsto que los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE) otorguen el visto bueno a las circunscripciones de votación diseñadas por los técnicos de la Junta Nacional Electoral para ser utilizadas el 16 de diciembre, en la escogencia de los integrantes de los consejos legislativos de 23 estados. La modificación es obligatoria en función de la cambios que introduce la Lopre en la cantidad de diputados tipo lista que deben escogerse en cada entidad.
Si embargo, si se proyectan los resultados registrados en las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre de 2010 en las circunscripciones de votación que se aprobarán hoy, se observa que la nueva disposición de los circuitos potencia el voto del chavismo en 14 estados. Las entidades en las cuales las nuevas circunscripciones podrían beneficiar al oficialismo son: Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Mérida, Falcón, Guárico, Monagas, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Vargas.
No obstante, como la Lopre tiene la particularidad de sobre representar a las mayorías, en cinco estados las modificaciones realizadas por el CNE podrían ayudar a la oposición. Las entidades en las cuales se potenciaría el voto opositor son: Amazonas, Anzoátegui, Lara, Táchira y Zulia.
Solo en el caso del estado Miranda la modificación de las circunscripciones de votación -en comparación con las utilizadas en las regionales de 2008- no presentaría sesgo a favor de alguna tendencia política.
En el análisis del impacto de las modificaciones realizadas por el CNE a las circunscripciones de votación, falta por incorporarse los estados Delta Amacuro, Nueva Esparta y Yaracuy, entidades de las que no se tiene información sobre el diseño definitivo de sus circunscripciones de votación.
Según los técnicos de la Junta Nacional Electoral, no se puede hablar de sesgo en la definición de las circunscripciones porque para su construcción solo se aplicaron los criterios que establece la Lopre y la Constitución nacional.
No obstante, los técnicos del Comando Venezuela objetan la distribución. Vicente Bello (UNT) sostiene que los cambios ejecutados por el CNE en varias circunscripciones no son viables desde el punto de vista geográfico. Bello coloca como ejemplo las circunscripciones 5 y 6 del estado Zulia (ver infografía anexa). Para el técnico del Comando Venezuela la distribución que realizó el CNE no genera circunscripciones poblacionalmente equilibradas, sino circuitos desequilibrados por sesgo político.

Autogol oficial 
El diputado Juan Carlos Caldera, representante del Comando Venezuela ante el CNE, explica que “frente a la eminente decisión del Gobierno, valiéndose de su mayoría en el CNE, de manipular las circunscripciones electorales para la escogencia de los legisladores estadales no queda sino recordarles que, tal y como lo dijimos en el 2010 cuando hicieron lo mismo para las elecciones parlamentarias, que pongan los circuitos como los pongan le vamos a ganar”.
Asegura Caldera que el Gobierno “no aprende y esta vez serán minoría clara en la mayoría de los consejos legislativos en todo el país, ya que nos preparamos para obtener una importante victoria de gobernaciones”.
Recuerda que en los comicios parlamentarios de 2010 “estados como Anzoátegui y Táchira fueron una demostración clara del autogol que se metió el Gobierno con la manipulación de las circunscripciones electorales (… ) Esta manipulación se les revertirá y seremos mayoría evidente en los legislativos el 16 de diciembre”.



468 ad
Loading Facebook Comments ...

¿Usted qué piensa?

%d bloggers like this: